Internacionales

Lectura 1:00 min

Desfile del folclor boliviano se salda con 4 muertos

Avatar de AFP

Por AFP

Cuatro personas murieron y 60 resultaron heridas por el desplome de una pasarela provisional sobre espectadores y una banda de músicos durante un desfile folclórico de carnaval en Bolivia, informaron este sábado las autoridades.

La Paz.- Cuatro personas murieron y 60 resultaron heridas

sobre espectadores y una banda de músicos durante un desfile folclórico de carnaval en Bolivia, informaron este sábado las autoridades.

"El último reporte que tenemos es que son 60 personas las que estamos contabilizando como número de heridos, que han sido trasladados a cuatro centros médicos de Oruro", dijo el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, al canal estatal.

Además, "lamentablemente tenemos cuatro personas fallecidas, tres de ellas pertenecen a la banda Poopó y otra persona que se encontraba sobre la pasarela", agregó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, músico de banda en su juventud, "ha hecho llegar sus condolencias, su pesar y su solidaridad con las familias afectadas y de las personas heridas y del conjunto del pueblo orureño", añadió.

Romero especificó que la pasarela provisional

.

A pesar de la tragedia, la directiva de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) determinó continuar con la fiesta folclórica, que suele empezar temprano el sábado y concluir la madrugada del domingo.

"Evidentemente causa mucho dolor, no vamos a negar (...) Entonces, hemos sugerido al ministro (de Culturas, Pablo Groux), desviar (el recorrido de los danzarines)" para continuar con el baile, dijo Jacinto Quispaya, presidente de la ACFO, a periodistas.

Por iniciativa propia, algunos danzarines, como los de la Diablada Ferroviaria completaron el recorrido de 4 kilómetros caminando sin las máscaras puestas y con un estandarte con un crespón negro en señal de duelo, relató el periodista de la red de radios Erbol.

Al desfile folclórico del carnaval de la ciudad minera andina de Oruro (suroeste), llamada capital del folclore, confluyeron unas 300,000 personas para asistir al desfile en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de los socavones, según los organizadores.

En esta festividad pagano-religiosa -declarada por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad- participan unos 35,000 danzarines y al menos 6,000 músicos.

nlb

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.