Bogotá.- Las autoridades colombianas arrestaron a 16 integrantes de una organización que enviaba droga en embarcaciones a Estados Unidos, usando como ruta a Centroamérica, informó hoy la Policía Nacional en Bogotá.

La dependencia aseguró en un comunicado que las capturas se efectuaron como parte de la operación "Calamar", la cual permitió desarticular una red dedicada al tráfico de estupefacientes en varias ciudades de Colombia y el exterior.

Informó que entre los detenidos, se encuentran los jefes de la banda "Los Culimochos", herederos de las rutas del narcotráfico en el Pacífico y Caribe colombiano, donde operaban en alianza con la organización criminal "Los Rastrojos".

La red habría "cancelado un porcentaje de dinero a Los Urabeños para acopiar todos sus cargamentos en el departamento de Chocó fronterizo con Panamá -y de allí enviarlos a Centroamérica en su tránsito hacia Estados Unidos".

La Policía Nacional detalló que la droga era llevada en vehículos a puertos de la Costa Atlántica y el Pacífico, desde donde era enviada en embarcaciones a Centroamérica y desde allí a Norteamérica, su destino final.

"Entre los capturados se encuentran socios capitalistas y financieros de la organización, productores de alcaloide, transportadores del mismo y encargados de almacenar la droga para su posterior envío", se indicó en la nota oficial.