Ciudad de México. En la antesala de celebrar 75 años de relación bilateral, el embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz, aseguró que la agenda entre ambos países es múltiple con miras a seguir fortaleciéndola.

En entrevista con El Economista, durante el II Foro de mujeres líderes innovando y construyendo hacia el futuro, organizado por la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, el diplomático puntualizó que Suiza tiene mucho que ofrecer a México en temas de innovación para desarrollar nuevos proyectos como startups y el fomento científico.

“Suiza siempre se ha encontrado en lo alto de los rankings de innovación gracias al trabajo en conjunto entre el Estado, el sector académico y el sector privado, que generan un marco ideal para desarrollar”.

El diplomático reiteró que el gran desafío es fortalecer el buen pulso que une a ambos países, ya que han generado estrechos lazos en temas políticos, defensa de los derechos humanos, educación dual, cooperación forense e identificación de desaparecidos, democracia, así como el fortalecimiento del multilateralismo.

En materia económica, aseguró que hay confianza

“Suiza es un país de economía liberal con un marco jurídico para que las empresas puedan desarrollar sus actividades. Las empresas suizas en México están para quedarse, no son de ir y venir dependiendo del rumbo del viento, muestra de ello (es) la construcción de una nueva planta de café en Veracruz por parte de Nestlé o el plan de inversión de 50 millones de dólares de Novartis que ya inició”, expuso.

Establecimiento de relaciones en 1945

En el segundo semestre del 2020, se conmemorará el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza; aunque el embajador no ofreció muchos detalles, informó que se planea un programa de varias actividades.

“Continuaremos fortaleciendo los vínculos económicos, comerciales y políticos entre los dos gobiernos”, concluyó.

[email protected]