Enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y opositores en Siria dejaron hoy al menos 19 muertos, mientras líderes internacionales advirtieron el riesgo de que ese país entre en una guerra civil de alarmantes dimensiones.

Las tropas sirias incursionaron este sábado en varias regiones del país y chocaron con combatientes de la oposición, informaron activistas del Observatorio sirio de los Derechos Humanos y los Comités Locales de Coordinación.

Al menos 19 personas perecieron en la central ciudad de Homs, en la región costera de Latakia, en suburbios de la capital Damasco y en Idlib, precisaron las fuentes, citadas en reportes del canal árabe de noticias Al Arabiya.

En tanto, en Qatar, el secretario de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) a tomar medidas enérgicas para proteger a la población civil siria.

En una reunión ministerial de la Liga Árabe sobre la crisis en Siria, celebrada en Doha, el primer ministro qatarí Hamad bin Jassim Al-Thani urgió al enviado especial de la ONU y el bloque panárabe, Kofi Annan, a fijar un plazo para su misión de paz.

Pido un plazo, porque es inaceptable que las masacres y el derramamiento de sangre continúe, mientras que la misión está en marcha indefinidamente , dijo el líder qatarí en presencia de Annan.

Al-Thani también instó al Consejo de Seguridad de la ONU a aplicar el Capítulo VII, que permite la intervención militar, para que la comunidad internacional pueda asumir sus responsabilidades.

En su intervención, Annan admitió que Siria está ante el espectro de una guerra total con una dimensión preocupante .

Los grupos de la oposición siria señalaron que en el marco de los esfuerzos diplomáticos, Rusia se estaba convirtiendo en parte del problema por su apoyo al presidente sirio Bashar al-Assad.

EU Y RUSIA ACUERDAN TRABAJAR EN CONJUNTO

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se declararon este sábado de acuerdo en la necesidad de trabajar juntos sobre Siria, anunció un responsable norteamericano.

"El mensaje de ella para él fue: 'Debemos empezar a trabajar juntos para ayudar a los sirios en la estrategia de transición política de Siria. Y quiero que nuestros responsables trabajen juntos en ideas en Moscú, Europa, en Washington, dondequiera que sea necesario", añadió este responsable, dando cuenta de una conversación telefónica de Clinton con Lavrov.

JSO