Hoy, más que nunca, todas las dependencias del Estado mexicano deben realizar un trabajo transversal de apoyo a los migrantes, tanto los que permanecen en Estados Unidos, como los que regresan o eventualmente sean obligados a hacerlo, planteó Eunice Rendón Cárdenas.

La extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior dijo que si bien el gobierno federal tiene programas específicos, como el denominado­ Todos somos migrantes, el trabajo no debe quedar solamente en el ámbito gubernamental, sino que también se requiere de la colaboración de las distintas áreas sociales.

NOTICIA: Analizan plan en defensa de migrantes

La exfuncionaria del gobierno federal indicó que tan sólo en el caso de los migrantes en retorno la reincorporación a la economía y a las comunidades debe darse de manera integral. De lo que se trata es de potencializar virtudes y de entender que todos somos mexicanos .

Por otra parte, explicó que en diciembre pasado se reunieron en la Ciudad de México migrantes y líderes de organizaciones dedicadas a apoyarlos en ambos lados de la frontera, donde se llegó a varias conclusiones, como la necesidad de generar una red de redes de migrantes mexicanos en Estados Unidos y retornados al país, así como una coalición de liderazgos comunitarios en ambos lados de la frontera para que, con mayor organización, se tenga un mejor posicionamiento en ese país.

Es muy importante que los más de 30 millones de personas de origen mexicano que radican en territorio de Estados Unidos estén mejor organizados, no sólo para estar mejor vinculados entre sus comunidades, sino que puedan acceder a puestos públicos en ese país, mencionó.

Lo importante no es ser fuertes sólo en número, sino tener cargos de mayor importancia en las comunidades, incluso ser un grupo de presión importante.

Rendón expuso que el objetivo es unir otras diásporas, especialmente latinoamericanas, que sienten también la necesidad de defender sus derechos y al enfrentar una situación adversa común, se abre un área de oportunidad para unir fuerzas.

NOTICIA: Acuerdos migratorios fueron nulos: expertos

En entrevista expresó que es necesario pedir al gobierno mexicano ampliar el presupuesto público destinado a la embajada y consulados de México en Estados Unidos con el fin de que tengan recursos para implementar políticas públicas destinadas a apoyar a los migrantes, particularmente en favor del empoderamiento, la protección y asistencia legal a los mexicanos en ese país.

En el mencionado evento concluyeron solicitar que se incluyera a los migrantes en puestos de diferentes instancias de gobierno, tanto en los gobiernos estatales como el federal, particularmente en la red de consulados en Estados Unidos, con el fin de que las políticas públicas se realicen desde una visión de los migrantes.

También acordaron impulsar que se cuente con un esquema de certificación de competencias y habilidades, lo cual coadyuvaría a la inclusión social a su regreso, sobre todo en el caso de los que regresan en edad escolar y que frecuentemente encuentran dificultades para la revalidación de estudios y terminan trabajando en un call center en lugar de emplearse en un sitio donde aprovechen sus potencialidades.

Es preciso sumar a empresarios mexicanos

La especialista opinó que es necesario, también, impulsar acuerdos con empresarios mexicanos e instancias gubernamentales para la integración social de migrantes en retorno y la puesta en marcha de proyectos productivos en los que se puedan aprovechar remesas e inversión mixta.

Al igual que impulsar negociaciones en paquete en el marco del Tratado de Libre Comercio en temas migratorios y seguridad.

Asimismo, construir alianzas con medios de comunicación en ambos lados de la frontera con el fin de comunicar la verdadera dimensión de los mexicanos en Estados Unidos, no sólo en épocas de crisis como la que ocurre hoy.

La extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior aseveró que lo bueno de todos estos procesos es que se ha logrado colocar en la agenda pública el asunto de los migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos.

También destacó que hay que tener presente que no es la misma situación la que enfrentan los mexicanos ubicados en California, considerado un santuario de migrantes, donde hay leyes y organizaciones que apoyan a los migrantes, que lo que ocurre en otras entidades. Dijo que lo fundamental es construir una agenda migrante en la que se integre la voz de los interesados.

Refirió que hay algunos migrantes en retorno que no necesitan algún tipo de asistencia y que incluso tienen potencialidades de emprender negocios que se traduzcan en creación de empleos en los sitios en los que se establecen cuando llegan de Estados Unidos.

En estos casos, se debe conectarlos de una manera más estratégica para hacer proyectos productivos o alianzas.

  • Eunice Rendón Cárdenas
  • Es doctora en Políticas Públicas por el Instituto de Estudios Políticos de París.
  • Cuenta con dos maestrías, una en Ética Biomédica y Psicosocial por la Universidad de Chile y otra en Sociología Política y Políticas Públicas por el IEP de París. Es licenciada en Relaciones Internacionales.

  • Se ha desempeñado como:
  • Directora general de Coordinación Intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob
  • Directora general de Relaciones Internacionales en la Secretaría de Salud.