París.- El expresidente francés Jacques Chirac, hospitalizado este lunes por la tarde por una "fuerte crisis de gota", volvió a casa horas después tras someterse a algunos exámenes médicos en una clínica de Neuilly, en las afueras de París, indicó a la AFP uno de sus allegados.

"Jacques Chirac ya está en su casa", declaró la fuente.

La hospitalización "de ninguna manera tuvo un carácter urgente. Creemos que se trata de una fuerte crisis de gota", había explicado a la AFP su entorno durante la tarde.

Poco después el entorno del expresidente confirmó la crisis de gota y dijo que sería dado de alta durante la noche. "Es doloroso, pero no comporta gravedad", declaró.

Alrededor de las 20:00 horas locales, un periodista de la AFP vio ante el domicilio de Jacques Chirac, de 81 años y presidente de 1995 a 2007, una ambulancia y motos de la policía.

El ex jefe de Estado sufrió en 2005 un accidente vascular cerebral que lo dejó muy debilitado.

El 21 de noviembre pasado asistió a la entrega, por parte del actual presidente socialista François Hollande, del premio de su fundación al doctor Denis Mukwege, por su trabajo en pro de las mujeres víctimas de violación en la República Democrática de Congo, y a la organización Femmes Africa Solidarité. Entonces apareció vacilante y debilitado.

En diciembre fue sometido a una intervención renal en un hospital de París.

A finales de enero, su esposa, Bernadette Chirac, había declarado que el ex jefe de Estado, que tiene problemas de memoria, no volvería a hablar en público.

nlb