El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor Raúl Castro felicitaron hoy al mandatario venezolano Nicolás Maduro por su “contundente victoria” en las elecciones presidenciales del domingo, en las que fue reelecto con más del 67% de los votos depositados.

“Te hago llegar las más fraternales felicitaciones por tu contundente victoria en los comicios presidenciales de este 20 de mayo”, señaló Díaz-Canel en su mensaje en el que aseguró a Maduro que “en los nuevos desafíos, tendrás, como siempre la solidaridad de Cuba”.

Destacó que el “pueblo bolivariano y chavista ha demostrado una vez más su determinación de defender el legado de Hugo Chávez, que tan dignamente representas”, agregó en el texto retomado por el diario oficial Cubadebate.

En el mismo sentido se pronunció Raúl Castro, quien envió a Maduro una calurosa felicitación por su triunfo electoral.

En su mensaje, Raúl Castro, quien en abril pasado dejó la presidencia, pero permanece como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), destacó que el “valeroso pueblo venezolano ha dado nuevamente muestras de lealtad y compromiso con la Revolución Bolivariana y Chavista”.

Cuba se suma así al reducido grupo de países que reconocen las elecciones presidenciales en Venezuela, en los que Maduro fue reelecto tras obtener el 67.7% de los votos, con tan solo una participación del 46.01% del padrón electoral.

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó también a Nicolás Maduro por su reelección al frente de Venezuela luego de unos comicios denunciados como una "farsa" por la oposición en un contexto de crisis social y económica.

En un telegrama de felicitaciones, "el presidente ruso le deseó a Nicolás Maduro buena salud y éxito en la resolución de los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país", indicó el Kremlin en un comunicado.

Putin dijo que desea se lleve a cabo "un diálogo nacional", que es del "interés del pueblo venezolano en su conjunto".

El presidente ruso "indicó que está convencido que las acciones de Nicolás Maduro al frente del Estado servirán para continuar reforzando la asociación estratégica entre los dos países".

Maduro se impuso en las elecciones del domingo con el 68% de los votos. La oposición boicoteó los comicios y denunció una "farsa".

Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y una decena de países latinoamericanos indicaron antes de la consulta que no reconocerían sus resultados.

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso denunció por su parte lo que considera como intentos de injerencia de los países occidentales en el proceso electoral en Venezuela.

"Constatamos desgraciadamente que hubo un tercer participante en esas elecciones además del pueblo venezolano y los candidatos: se trata de Estados que abiertamente llamaron a boicotear los comicios", declaró el responsable del ministerio para Latinoamérica, Alexander Shchetinin, citado por Interfax.

Venezuela firmó el año pasado un acuerdo de reestructuración de su deuda con Rusia, uno de sus principales acreedores, lo que le ofreció un respiro en un contexto de caída de los precios del petróleo y las sanciones de Estados Unidos.