La Habana. Cuba denunció el “chantaje” de Estados Unidos a empresas y cargueros extranjeros para evitar que llegue petróleo venezolano a la isla, como parte de su “genocida” política de bloqueo.

“Están tratando de impedir que llegue el combustible a Cuba. (EU) chantajea a las empresas y los cargueros que hacen negocios con nuestro país”, escribió  el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos anunció este martes nuevas sanciones contra empresas extranjeras que transportan petróleo venezolano a Cuba, las que se suman a otras similares dictadas en los últimos meses, que mantienen a la isla en una crisis energética desde hace dos semanas.

Las compañías sancionadas en esta ocasión son Caroil Transport Marine Ltd, con sede en Chipre, y las basadas en Panamá, Tropicana World Inc, Tovase Development Corp y Bluelane Overseas SA.

Las empresas tendrán congelados sus activos en Estados Unidos, donde además no podrán tampoco hacer negocios ni movimientos financieros.

Estados Unidos aplica un embargo a Cuba desde 1962, que el gobierno de Donald Trump endureció desde su llegada a la Casa Blanca, poniendo fin a la apertura que realizó su antecesor, Barack Obama.

“EU aplica una política brutal y genocida de endurecimiento del bloqueo y la persecución financiera. Además obstaculiza el arribo de combustible a Cuba”, agregó Díaz-Canel.