Duque Buchan es el máximo representante del presidente Trump en España, es decir, es su embajador. Lo es desde hace dos años y medio y es un gran conocedor del país pues estudió en las universidades de Valencia y Sevilla entre 1980 y 1984. El diario ABC lo entrevistó para abordar múltiples temas.

Sobre lo que debe de hacer la comunidad internacional para que regrese la democracia en Venezuela, el embajador comentó: “Visité la frontera entre Colombia y Venezuela, en la ciudad de Cúcuta, y lo que pude ver allí me rompió el corazón. Vi a niños caminar horas para conseguir comida (...) la crisis ha llevado a más de 4.8 millones de personas a huir y ha provocado el colapso de los sistemas educativo, económico, industrial y sanitario. La cooperación internacional puede dar lugar a una restauración pacífica de la democracia”.

Sobre la infliencia de Cuba en Venezuela, el embajador estadounidense indicó: “La influencia de Cuba en Venezuela ha creado una tragedia. Vamos a crear incentivos para que el pueblo cubano vea que no es lo mejor para ellos proteger a Nicolás Maduro. Una de las formas en que lo estamos haciendo es a través de la ley Libertad que permite a los ciudadanos de Estados Unidos presentar demandas por sus bienes confiscados en Cuba”.

Duque Buchan también habló sobre la crisis social que vive su país a raíz del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco. “Lo que está sucediendo es un debate público, no sólo sobre nuestro futuro, sino también sobre nuestro pasado (...) Esta conversación sobre la igualdad racial, los derechos civiles y la reforma policial viene sucediendo durante décadas, pero ha estallado nuevamente en las plazas”.

Cuando fallamos, tenemos los mecanismos para mejorar”, sentenció.

[email protected]