La Habana. El gobierno cubano se manifestó abierto a las propuestas presentadas por el presidente estadounidense Barack Obama para mejorar las relaciones con la isla, como la flexibilidad para ofrecer acceso a Internet o remesas de apoyo a los pequeños emprendedores.

Todo lo que venga de Estados Unidos es positivo y que sean medidas que se tomen para aflojar el bloqueo, nosotros no tenemos por qué rechazarlas , dijo Josefina Vidal, directora del departamento Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en la primera entrevista ofrecida por un funcionario de alto rango tras el anuncio de Obama de una nueva era en los nexos bilaterales.

¿Cómo vamos a implementar las cosas? Hay que ver , indicó la funcionaria. Ahora lo que viene es la interacción y a lo mejor, como resultado de esta interacción, ambos nos mejoramos , agregó.

Obama y el presidente Raúl Castro anunciaron el miércoles de la semana pasada el restablecimiento de las relaciones bilaterales, un hecho histórico tras cinco décadas de ruptura diplomática.

Nuestro presidente (Castro) lo dijo: ‘Le damos la bienvenida a la decisión del presidente Obama de introducir los cambios más significativos en la relación con Cuba en 54 años’. Cuando dice eso se está refiriendo al paquete completo, ahí está la lista de terrorismo, el restablecimiento de relaciones, ahí están las medidas que él (Obama) anunció desde sus prerrogativas de aflojar el bloqueo , agregó.