La Habana.-Cuba calificó hoy como una 'irresponsabilidad histórica" legalizar el consumo de la mariguana como propusieron dos miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El secretario de la Comisión Nacional de Drogas (CND) de Cuba, Israel Ibarra Suárez, consideró este viernes que eso dañaría a los países de la región y rompería el compromiso internacional recogido en la convención sobre drogas de Naciones Unidas suscrita en 1961.

El funcionario cubano argumentó que los científicos han demostrado el daño que ocasiona esa droga y dijo que ahora sería peor después que surgió la llamada "súper mariguana" en varios países del mundo.

Ibarra Suárez hizo sus consideraciones durante una rueda de prensa para dar a conocer que Cuba decomisó en 2010 unos tres mil 23 kilogramos de droga, en especial mariguana, una cifra ligeramente inferior al año precedente, que fue de tres mil 186 kilogramos.

Estados Unidos debe preocuparse por resolver sus problemas de salud antes que eliminar la prohibición del consumo de la mariguana, señaló por su parte Carmen Borrego, que representa al Ministerio de Salud Pública en la CND.

El proyecto para despenalizar el consumo de la mariguana en Estados Unidos es apoyado por los representantes demócrata Barney Frank y el republicano Ron Paul.

BVC