La Habana. La Fiscalía de Cuba mantuvo el pedido de una pena de nueve años de cárcel para el disidente José Daniel Ferrer, considerado el principal líder opositor en la isla, acusado de secuestro y asalto, en un juicio que se extendió por 12 horas, informó su esposa.

“El próximo 12 de marzo el tribunal anunciará la sentencia oficial y la familia, junto al abogado, comenzará entonces a preparar la apelación de la condena al Tribunal Supremo Popular de Cuba”, dijo Nelva Ortega en llamada telefónica con Reuters.

En enero, la fiscalía había solicitado la pena de nueve años de cárcel para el opositor, una petición criticada por Estados Unidos. Abogados locales consultados en La Habana dijeron que en el sistema judicial cubano el fallo y la condena son anunciados al final del proceso.

Para el servicio de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Ferrer fue “juzgado por cargos de asalto. Sin embargo, la información disponible (...) sugiere que está siendo juzgado por la expresión pacífica de sus puntos de vista”, refirió en un comunicado.

Opositor

Ferrer, de 49 años, es líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), el grupo disidente más numeroso del país. El gobierno de la isla lo describe como un contrarrevolucionario financiado por Washington.