Brasilia.- El presidente de la cámara baja del Congreso de Brasil, Eduardo Cunha, dijo el miércoles que aceptó una moción de la oposición para abrir los procedimientos para un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

NOTICIA: Jefe de Diputados de Brasil acepta juicio contra Rousseff

A continuación, los pasos para que se produzca un juicio político contra un presidente bajo la Constitución de Brasil:

NOTICIA: Amenaza de juicio para Rousseff, calienta la política

  1. Cualquier ciudadano puede presentar un pedido de juicio político al Congreso.
  2. El presidente de la Cámara de Diputados, la cámara baja, decide si acepta el pedido. Una comisión especial conformada por miembros de todos los partidos estudia la presentación, que necesita los dos tercios de los votos del cuerpo -342- para que el Senado inicie un juicio político.
  3. El presidente es suspendido de cara al juicio en el Senado, y el vicepresidente toma su puesto. El Senado tiene 180 días para desarrollar el proceso, liderado por el presidente de la Suprema Corte.
  4. El Senado necesita las dos terceras partes de sus votos -54- para la destitución del mandatario.
  5. Si el presidente es destituido no puede volver a presentarse en las elecciones para la primera magistratura por ocho años. El vicepresidente es confirmado como mandatario por lo que resta del periodo.
  6. Si el vicepresidente también llega a ser destituido, el líder de la cámara baja se convierte en mandatario hasta que se produzcan nuevas elecciones. Si el proceso se da tras la mitad del mandato, el Congreso elige quién será el nuevo mandatario.

NOTICIA: Juicio político contra Rousseff, en manos de un diputado

mac