La ceremonia de investidura de Donald Trump como el presidente número 45 de los Estados Unidos es apenas el momento más importante de varios días de pompa en la capital estadounidense.

A continuación, una agenda de los eventos. Las horas aquí mencionadas están en tiempo de Washington D.C., que debido a su posición geográfica se encuentra a diferencia de una hora de la Ciudad de México. Se sugiere que a todas las horas aquí listadas se le reste una hora para poder seguir los eventos en vivo.

Jueves, 19 de enero

10:35 AM: comienzan los espectáculos en el Monumento a Lincoln. "Voces del pueblo", el primer acto de una jornada entera de conciertos públicos, presentará grupos como el conjunto musical de los bomberos del Distrito de Columbia, músicos de la Coalición Republicana Hindú, bandas de escuelas superiores y corales.

3:30 a 4:00 PM: Trump y el vicepresidente electo Mike Pence depositan ofrendas florales en el Cementerio Nacional de Arlington, en homenaje a los veteranos militares del país.

NOTICIA: ¿Qué dijo Trump en su primera conferencia como presidente electo?

4:00 PM: Trump ofrecerá un discurso durante el segundo acto de los conciertos en el Monumento a Lincoln. El evento será transmitido en directo a todo el país y tendrá la participación de músicos de música country estadounidense. La fiesta se cerrará con un festival de fuegos artificiales.

Se espera que Trump pase la noche del jueves en la Blair House, una histórica residencia para invitados de la presidencia estadounidense, situada frente a la Casa Blanca.

Viernes, 20 de enero

En la mañana, Trump, Pence y sus familiares deben participar de una religiosa en la Iglesia Episcopal de San Juan, a pocos pasos de la Casa Blanca.

Posteriormente, el presidente Barack Obama y la primera Dama, Michelle, darán la bienvenida a Trump y su esposa Melania para un té. Las dos parejas se trasladarán juntos en una caravana hacia el Capitolio.

9:30 AM: Comienza la ceremonia de la investidura, en las escalinatas del occidente del Capitolio, con espectáculos musicales.

Entre los invitados se destacan legisladores, los integrantes de la Corte Suprema y diplomáticos. Estarán también los ex presidentes Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton, quien estará acompañado por su esposa, Hillary Clinton, derrotada por Trump en las elecciones de noviembre pasado. Por cuestiones de salud, no estará presente el presidente George H.W. Bush.

La soprano Jackie Evancho tendrá la responsabilidad de cantar el himno nacional. Está prevista también la participación del grupo de danza The Rockettes.

11:30 AM: primeros discursos. Líderes religiosos harán invocaciones.

Clarence Thomas, integrante de la Corte Suprema, tomará el juramento del vicepresidente Pence.

Mediodía: Trump repetirá el juramento, tomado por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Para ello, se utilizarán dos Biblias: la utilizada en la investidura del presidente Abraham Lincoln y una perteneciente a Trump, que le fuera obsequiada por su madre en 1955. Posteriormente, Trump pronunciará un discurso.

12:30 PM: termina la ceremonia.

Posteriormente, manteniendo una larga tradición, Trump y Pence participan de un almuerzo en el Capitolio.

3:00 PM a 5:00 PM: desfile de Investidura. El nuevo presidente y vicepresidente recorrerán los 2.4 kilómetros por la Avenida Pensilvania desde el Capitolio hasta la Casa Blanca, acompañados por unos 8,000 participantes que incluyen representantes de las Fuerzas Armadas, escuelas y universidades, grupos a caballo, veteranos de guerra y hasta una brigada de tractores.

7:00 PM a 11:00 PM: Trump, Pence y sus esposas participan de tres diferentes galas bailables. Otras galas están programadas para toda la ciudad.

Sábado, Enero 21

10 AM a 11 AM: Trump y Pence participan de la sesión Nacional de Oración Inter Religiosa, en la Catedral de Washington.

erp