Jerusalén.- La Cruz Roja entró hoy a la asediada Homs e inició la evacuación de heridos, mujeres y niños del distrito de Baba Amr, en la parte vieja de esa ciudad siria, que ha estado bajo un intenso bombardeo del ejército desde hace tres semanas.

Ambulancias del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja árabe entraron en Baba Amr este viernes, mientras en Túnez la conferencia de "Amigos de Siria" buscan un plan para poner fin a 11 meses de conflicto y la apertura de corredores humanitarios.

Los periodistas extranjeros heridos en el ataque contra el centro de prensa en Baba Amr, el pasado miércoles, se encuentran entre todos aquellos que esperan ser rescatados, de acuerdo con reportes del canal árabe de noticias Al Arabiya.

"El CICR y la Media Luna Roja árabe están en Baba Amr intentando evacuar lo más pronto posible a cualquiera que necesite ayuda urgente", anunciaron portavoces de la organización humanitaria en Damasco, la capital siria.

Indicaron que cuatro periodistas occidentales están incluidos en la operación y que al menos 11 ambulancias y otros vehículos recorren la tarde de este viernes la zona de Baba Amr recogiendo a los lesionados más graves.

La operación de rescate inició tras negociaciones entre el CICR, las autoridades sirias y la oposición del país para lograr la evacuación de las personas que necesitan asistencia médica sin excepción, señalaron.

Los cuerpos de la periodista estadounidense Marie Colvin y del fotógrafo francés Remi Ochlik, muertos en el bombardeo contra el centro de prensa en Baba Amr, también están contemplados en la misión.

Según activistas y opositores sirios, más de siete mil 600 personas han muerto desde que estallaron las protestas contra el régimen del presidente Bashar al-Assad, a mediados de marzo de 2011.

apr