Miami.- Un grupo de 18 inmigrantes cubanos rescatados este viernes de una precaria balsa por un crucero cerca de las costas de Florida, afirmaron que nueve de sus compañeros perecieron durante la travesía, informó la Guardia Costera estadounidense.

NOTICIA: Más cubanos buscan migrar a Estados Unidos

Los 18 cubanos, que presentaban "severa deshidratación", fueron rescatados por un crucero de la empresa Royal Caribbean cerca de la isla Marco en Florida, 22 días después de haber salido de Cuba en un intento por llegar a costas norteamericanas, indicó la Guardia Costera en un comunicado.

NOTICIA: Semar rescata 12 migrantes cubanos en Yucatán

La balsa fue recuperada por el barco cerca de la isla Marco en Florida, 22 días después de haber salido de Cuba en un intento por llegar a costas norteamericanas, según las autoridades.

"Nuestras más sentidas condolencias a las familias de estas nueve personas que recientemente perdieron sus vidas", indicó el capitán Mark Gordon de la Guardia Costera.

"Desafortunadamente, las tragedias son muy comunes cuando balsas artesanales se lanzan al mar sin equipos de navegación o salvamento", señaló.

El grupo de 18 inmigrantes cubanos será desembarcado en Cozumel, México, que es el próximo puerto en el que anclará el crucero Brilliance of the Seas.

Las autoridades estadounidenses han registrado una escalada del número de balseros cubanos desde que Estados Unidos y Cuba iniciaron un proceso para normalizar las relaciones en diciembre de 2014, lo que ha llevado a los cubanos a temer que puedan perder los beneficios migratorios de los que gozan si alcanzan suelo estadounidense.

Washington ha reiterado que no hay planes de modificar las leyes migratorias.

mac