Beijing. Las acciones de China para impulsar sus industrias locales están socavando la competencia de empresas de Estados Unidos, manifestaron este martes funcionarios de EU al cuestionar severamente el compromiso de China de abrir su economía.

En su reporte anual sobre el clima de negocios para empresas estadounidenses, la Cámara Americana de Comercio en China arguyó que el conjunto de reglas, normas y otros requisitos que se exigen bajo la política de innovación local , están frenando la capacidad de operación de empresas extranjeras de tecnología.

Conforme China ha intensificado la protección del gobierno y sus apoyos a determinadas industrias, las políticas suscitan dudas sobre la profundidad del compromiso del liderazgo de China para implementar reformas, completar el ciclo de apertura y transición hacia un mercado más abierto, expresó el presidente de la cámara, Christian Murck.

Líderes de los negocios y de la política de Estados Unidos han criticado repetidamente el afán de China -que muchos llaman proteccionismo- de impulsar sus empresas locales de tecnología, destacando la importancia de otorgar a las empresas estadounidenses un acceso más libre al vasto mercado chino. El país asiático es un destino clave de exportaciones de EU y el principal objetivo como mercado de grandes corporaciones.

Según funcionarios de EU, China, una década después de haberse unido a la Organización Mundial de Comercio, podría estar contemplando la prohibición de participación extranjera en áreas clave de su economía, incluyendo al sector financiero, industrias de servicios y otras áreas.

La Cámara argumenta que las políticas chinas son un mapa para el robo de tecnología , que obligarán a empresas extranjeras a entregar sus ideas o bien perderse la oportunidad de un crecimiento insospechado.