El director de Inteligencia Nacional (DNI) de Estados Unidos, James Clapper, destacó hoy los progresos de México contra los cárteles de las drogas, pero dijo observar lentitud en la aprobación de reformas en el Congreso mexicano.

En una audiencia sobre la Evaluación de Amenazas Globales, Clapper descartó por otro lado que la violencia registrada en México se extienda a Estados Unidos, pues aseguró que los criminales están conscientes de la efectividad de sus agencias policiales.

"El gobierno (mexicano) se ha anotado importantes capturas de líderes de cárteles, pero la implementación de su ambiciosa agenda de reformas es un proceso lento que requiere acción legislativa al nivel federal y estatal", señaló en su testimonio ante el Senado.

Clapper, quien compareció junto con los titulares de la Agencia central de Inteligencia (CIA) y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), entre otras agencias, resaltó que 27 de los 37 narcos más buscados en México están bajo prisión o muertos.

No obstante hizo notar que la violencia criminal aumentó "agudamente" desde 2007, con repuntes en algunos estados y declives en otros como Chihuahua.

"La vasta mayoría de estos homicidios son el resultado de violencia de traficantes contra traficantes", apuntó.

La audiencia del Comité Selecto de Inteligencia es la primera del año en la que comparecen los titulares de las mayores agencias de inteligencia de Estados Unidos.

apr