Madrid. El eurodiputado del partido Ciudadanos (Cs) Javier Nart ha dimitido de la Ejecutiva Nacional del partido, después de que la dirección haya votado para decidir si se reconsideraba el “no” a Pedro Sánchez, una votación cuyo resultado ha sido 24 votos a favor de mantener el veto, cuatro en contra y tres abstenciones.

El europarlamentario Nart es uno de los hombres fuertes de la formación naranja en Bruselas.

La Ejecutiva se reunió como todos los lunes y, aunque estaba previsto ratificar la estrategia en relación con la investidura de Sánchez, no estaba en el orden del día someterlo a votación; de hecho, esta votación no se ha producido hasta después de que la vocera de Cs, Inés Arrimadas, compareciera en rueda de prensa en la sede de Alcalá.

La renuncia de Nart, que mantendrá su acta de eurodiputado, se suma a la del vocero económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, que también ha dejado el partido y su escaño en la Cámara Baja.

Roldán, hasta ahora miembro de la Ejecutiva Permanente, ha asegurado en una comparecencia ante los medios que deja el partido por el giro a la derecha de la formación.

Según ha explicado, comparte la nueva estrategia política emprendida por el presidente de la formación, Albert Rivera, que tendrá “costos muy altos” en relación con sus apoyos indirectos a Vox. Y ha añadido que tras muchos intentos de ser leal a Ciudadanos, “no ha tenido éxito” y “uno no puede tratar de ser lo que no es durante mucho tiempo”.

“¿Cómo vamos a ser capaces de lanzar un proyecto liberal en España si no somos capaces de enfrentarnos a la extrema derecha?”, se ha preguntado Roldán en su comparecencia ante los medios en el Congreso.

La renuncia de Roldán se produce tras el acercamiento de Ciudadanos a Vox a través de los pactos que han firmado con el Partido Popular.

La crisis de Cs se profundiza.