Sevastopol. Los funcionarios ucranianos urgieron a todos los reservistas a una movilización general el domingo, luego de que el primer ministro del país indicó que los movimientos de las tropas rusas en Crimea se convirtieron en una declaración de guerra a mi país .

Los funcionarios occidentales, entre ellos el secretario de Estado de EU, John Kerry, fueron contundentes en sus acusaciones sobre la intervención de Rusia en Ucrania.

Kerry y los líderes europeos de asuntos exteriores prometieron que habría una respuesta decisiva para el movimiento ruso; mencionaron visados, sanciones financieras y bloqueos comerciales. Gran Bretaña y Francia se retiraron de la planificación para la próxima cumbre del G-8, que se celebrará en junio en Sochi, Rusia.

En Kiev, el primer ministro Arseniy Yatsenyuk comentó en una conferencia de prensa: Estamos al borde del desastre , pues cientos de soldados rusos aparecieron el domingo por la mañana en la base del ejército de Ucrania en Perevalne, en Crimea.

LAS PALABRAS DE PROTESTA

El número de manifestantes del campamento de protesta en la Plaza de la Independencia de Kiev, que se estableció en noviembre del 2013 a raíz de que el ex presidente Viktor Yanukovich aplazó un acuerdo con la Unión Europea y apoyó a Rusia, se incrementó considerablemente el domingo.

Kerry también expresó que Estados Unidos y sus aliados considerarían congelación de activos, la prohibición de visados y sanciones comerciales como medidas, si las tropas rusas continúan su incursión en Crimea.

El sábado Arseniy Yatsenyuk pidió que el gobierno y las autoridades de Rusia retiren sus fuerzas y se restituyan en sus puestos .

La decisión de Rusia de autorizar las tropas se produjo en lo que parecía ser una serie muy orquestada de pasos, que comenzó con un llamado a Moscú para ayudar al nuevo líder de Crimea.

Un comité de la Duma estatal le solicitó a Putin hacer una intervención. Hizo su solicitud y el Consejo de la Federación de inmediato lo aprobó de manera unánime. La autorización no limita a las tropas a permanecer en Crimea, sino que permite que se envíen a toda Ucrania.

El gobierno regional de Crimea, dominado por diputados en favor de Rusia, anunció que iba a enviar un referéndum el 30 de marzo para votar entre tres opciones: Para mantener su estatus actual como una república autónoma dentro de Ucrania, para convertirse en un Estado independiente o para formar parte de Rusia , según informó la agencia de noticias RIA Novosti.

Infografia

Infografia