El Cairo.- Los ministros árabes de Relaciones Exteriores decidieron romper "por todos los medios" el bloqueo israelí impuesto a la franja de Gaza, anunció el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, al término de una reunión extraordinaria celebrada la noche del miércoles en El Cairo.

El Consejo ministerial de la Liga Arabe decidió "romper y desafiar el bloqueo israelí por todos los medios", afirmó Musa en conferencia de prensa después de una reunión que duró más de cinco horas.

Los ministros "saludaron" la decisión egipcia, anunciada el martes, de abrir la terminal de Rafá por tiempo indeterminado, indicó Musa.

Esta reunión extraordinaria fue convocada para definir una respuesta "colectiva" tras el ataque mortífero realizado por Israel contra una flotilla pro-palestina, sobre fondo de fuertes presiones de la opinión pública.

Musa afirmó que los ministros encargaron al grupo árabe de la ONU que "soliciten en coordinación con Turquía una reunión del Consejo de Seguridad para adoptar una resolución que obligue a Israel a suspender inmediatamente el bloqueo de Gaza".

En su resolución, los titulares de Exteriores árabes también decidieron una serie de gestiones ante instancias judiciales internacionales para perseguir a los responsables israelíes que asuman la responsabilidad del ataque, según el secretario general de la Liga.

Los ministros reiteraron "su compromiso de respetar la resolución adoptada por la cumbre árabe de marzo pasado en Cirta, que estipula "el cese de todo tipo de normalización con Israel'" y amenazaron de nuevo con retirar la iniciativa de paz árabe en caso de fracaso de los esfuerzos de paz.

Adoptada por la cumbre árabe de Beirut en 2002, esta iniciativa de origen saudí propone una normalización total entre los 22 miembros de la Liga Arabe contra una retirada israelí total de los territorios ocupados en 1967.

ONU exige levantar bloqueo

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reiteró hoy que el gobierno de Israel debe levantar el bloqueo que mantiene sobre la Franja de Gaza y permitir el paso de asistencia humanitaria.

'La tragedia sucedida el lunes sólo demuestra los problemas que genera el bloqueo de Gaza, que es insostenible en el largo plazo. Lastiga a civiles inocentes, y debe ser suspendido de inmediato por las autoridades de Israel', dijo Ban en rueda de prensa.

Las declaraciones del secretario general de la ONU se dan luego que el lunes pasado fuerzas israelíes causaron la muerte de al menos nueve activistas al atacar una flota marítima de ayuda humanitaria para Gaza.

Llegan a Turquía activistas deportados

Más de 520 activistas, que viajaban en la Flotilla de la Libertad y que fueron deportados de Israel, llegaron la mañana de este jueves al aeropuerto de Estambul, en tres aviones turcos.

Los familiares de los deportados, reunidos desde temprano en el aeropuerto Ataturk, los recibieron portando banderas palestinas y turcas, así como flores, reportó el diario turco Hurriyet.

El canciller de Turquía, Ahmet Davutoglu, dijo que los voluntarios extranjeros y turcos llegaron a Estambul, así como los cuerpos de los fallecidos, y precisó que los activistas heridos serían llevados a Ankara.

La Flotilla de la Libertad, integrada por seis embarcaciones, fue atacada el lunes por la tropa militar israelí, provocando la muerte de nueve personas, siete de ellas turcas, así como heridas a 50 activistas más.

apr