El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Jorge Rivera Avilez, convocó hoy al pleno de magistrados el miércoles 17, para decidir la constitucionalidad de las ciudades modelo o charter, basadas en amplias concesiones.

"La convocatoria está para el 17 de octubre y también otros recursos de inconstitucionalidad", señaló el presidente de la Corte, al referirse a las demandas legales para inhabilitar a los miembros del Congreso Nacional que avalan el proyecto.

El Congreso Nacional, presidido por Juan Orlando Hernández, aprobó en enero de 2011 la construcción de las llamadas ciudades modelo , cuyo principal promotor es el economista estadunidense Paul Rommer.

Hernández aspira a ser candidato presidencial del gobernante Partido Nacional en las elecciones internas que se realicen el 18 de noviembre próximo, de cara a las elecciones generales de 2013.

Las ciudades modelo son presentadas como una alternativa de desarrollo, pero la norma aprobada por el Congreso daría esas zonas en administración a extranjeros, en concesión por 90 años.

El gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa recomendó como posibles zonas para instalar dichas ciudades la de Cuyamel, en el departamento de Cortés, en las costas del Caribe, así como el valle de Sico y Paulaya, en el departamento atlántico de Gracias a Dios.

La semana pasada, la Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró "inconstitucional" el proyecto, ante unos 20 recursos presentados por abogados y organizaciones de la sociedad civil.

El Ministerio Público se sumó a las resoluciones contra tales ciudades modelo , porque violentan la Constitución de la República.

El artículo 107 de la carta magna establece que ningún extranjero puede poseer tierras en una franja de 40 kilómetros desde las fronteras terrestres y marítimas.

El proyecto aprobado por los diputados considera para erigir esos polos urbanos algunas zonas de las costas del Caribe y el Pacífico.

Versiones de prensa apuntan a que el Congreso Nacional evalúa reformar el citado artículo constitucional para dar luz verde al proyecto.

MFH