La noche del miércoles fue agridulce para las finanzas públicas colombianas. Por un lado, las plenarias del Senado y cámara aprobaron el presupuesto general para el 2020, pero por otro la Corte Constitucional declaró que no se puede llevar a efecto el articulado de la Ley de Financiamiento del 2018.

A raíz de esto, y ante las alarmas de incertidumbre, el presidente de la República, Iván Duque, hizo una alocución en la que pidió a los empresarios, emprendedores y comunidad internacional que confíen en que la nueva ley que se tramite recogerá lo bueno de la Ley de Financiamiento para así seguir impulsando al país como un lugar atractivo de inversión.

El mandatario se refirió al fallo de la Corte y destacó que, en su comunicado, el tribunal “aclara que las normas contenidas en la Ley de Financiamiento se encuentran vigentes hasta el 31 de diciembre del 2019, y, por ende, las declaraciones de renta que se presentarán en el 2020 se harán con base en esa norma”.

A raíz de esto, Duque dijo que dio instrucciones al Ministerio de Hacienda para “que a la mayor brevedad presente ante el Congreso de la República un proyecto de ley que recoja todos los beneficios, mecanismos y normas que contenía la ley aprobada por el Congreso de la República”. Esto es debido a que el fallo permite que, antes de que acabe este año, se tramite un proyecto para su aplicación en el 2020.

La Ley de Financiamiento estableció el IVA plurifásico a la cerveza y a las bebidas azucaradas.

También fijó cambios en la renta de personas naturales, el impuesto al patrimonio, la normalización y la sobretasa.

Además de una sobretasa a todos los bancos, en la declaración de renta y el impuesto al patrimonio para personas naturales y para sociedades extranjeras con patrimonio en Colombia, entre otros.

erp