Bogotá. Según la más reciente medición de Gallup Poll para abril, para 68% de los colombianos, la situación en Colombia está empeorando y su principal problema es la corrupción.

Desde febrero del 2017, los colombianos habían dejado de percibir la corrupción como uno de los principales problemas del país, ubicando por encima las dificultades de empleo, salud y otros factores sociales. Sin embargo, la más reciente encuesta de Gallup Poll deja nuevamente a la corrupción como el principal problema de los colombianos en este momento.

Con 28% de los ciudadanos inclinados hacia esta respuesta, la corrupción se llevó el primer lugar; le sigue con 26% el tema de otros (salud, educación, empleo); en tercer lugar y con la mayor alza en porcentaje de respuesta, tras pasar de 13 a 23%, está la seguridad, y en el cuarto renglón se ubica el poder adquisitivo o economía.

El gerente de la firma Estrategia y Poder, Carlos Arias, señaló que las razones principales por las que los colombianos son pesimistas son “la inseguridad que se vive a raíz del incremento de los índices de delitos, sumado a los aumentos en la gasolina que pegarán en los bolsillos de los colombianos y los recurrentes hechos de corrupción de diferentes sectores; éstos hacen que aumente esa mala percepción”.

El analista político Guillermo Trujillo mencionó que la percepción negativa de los colombianos frente al país se debe a la irresponsabilidad de la campaña presidencial. Comenta que los ataques al presidente Santos, en realidad, afectan al país.