Quito, El presidente de Ecuador, Rafael Correa, realizará una visita oficial a Turquía entre el 13 y 16 de marzo próximos, anunció hoy el propio gobernante ecuatoriano, aunque sin precisar detalles de la agenda que cumplirá en ese país.

En su informe semanal al país, el jefe de Estado anticipó, sin embargo, que hará una escala en España para visitar a los inmigrantes ecuatorianos en Murcia.

Desde 2010, Ecuador y Turquía mantienen contactos con el propósito de intensificar sus relaciones comerciales, políticas y de cooperación.

En diciembre de ese año, firmaron un convenio marco de cooperación comercial en Ankara y en febrero de 2011, delegaciones de ambos países tuvieron una primera reunión técnica en Quito, para buscar una negociación para un acuerdo de comercio para el desarrollo.

En abril pasado, en Ankara, ambos países firmaron un memorando de entendimiento para establecer un mecanismo de consultas políticas entre las cancillerías de los dos países, que también alcanzará a las áreas económica, técnica, científica y cultural.

En mayo siguiente inversionistas turcos visitaron Ecuador en la búsqueda de nuevos proveedores de productos de alta demanda en su país y en otros mercados de Europa, como rosas y tagua, una semilla utilizada en artesanías, adornos y joyería.

En julio de 2011 se efectuó la primera reunión del mecanismo de consultas políticas entre Ecuador y Turquía, ocasión en la ambas partes expresaron su interés de desarrollar proyectos conjuntos en los sectores petrolero e hidroeléctrico.

En el marco esta reunión se suscribió el acuerdo para supresión de visas para pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio y en agosto siguiente, ambos gobiernos suscribieron un acta para definir la segunda ronda de negociaciones comerciales.

Ecuador y Turquía establecieron relaciones diplomáticas el 11 de diciembre de 1959.