Víctor Alberto Barreras Castro presentó su renuncia como cónsul electo de México ante la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, como “resultado de una iniciativa personal de no estar dispuesto a seguir siendo objeto de calumnia”, de acuerdo con una carta recibida el 12 de noviembre por la Dirección General Adjunta del Servicio Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El 29 de octubre, el sitio de noticias Sin Embargo publicó una nota de la periodista Dolia Estévez cuya cabeza era “De agresor sexual a cónsul”. En ésta, Estévez reveló que Víctor Alberto Barreras Castro “fue detenido el 6 de mayo de 2011, luego de que el juzgado cuarto de primera instancia de lo penal de Ciudad Obregón, Sonora, girara orden de aprehensión en su contra por el delito de estupro (relaciones sexuales con menores de edad), de acuerdo con el expediente número 141/2011 que obra en mi poder”.

El mismo día que se hizo pública la acusación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón informó por medio de un mensaje en Twitter sobre la suspensión del nombramiento de Barreras en tanto el Comité de Ética de la cancillería mexicana verificaba el caso: “Leí la información que publica Dolia Estévez respecto a Víctor Alberto Barreras. Estoy ordenando que el Comité de Ética de la SRE verifique, mientras tanto el nombramiento queda suspendido. Toda la vida he sido feminista, actuaré en consecuencia respetando el debido proceso”. 

En la carta de renuncia de Víctor Alberto Barreras, dirigida a Moisés Poblanno Silva, director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos, escribe que “la presunta víctima y sus padres escribieron, firmaron y enviaron tres cartas (...) confirmando mi versión de que la acusación no tuvo fundamento, que estuvo basado en un disgusto de carácter escolar, tal como aceptan las partes”.

Barreras Castro escribe que Sin Embargo no publicó las mencionadas cartas y se reserva “el derecho a presentar una demanda por difamación y daño moral a mi persona” en contra de Dolia Estévez. Asegura que el linchamiento en contra de su persona fue “orquestado por el medio, la periodista (...) y aquellos quienes la motivaron a perpetrar esta injuria en mi contra”.

[email protected]

kg

Descargar archivos adjuntos:

Carta de renuncia de Víctor Alberto Barreras

Carta de renuncia de Víctor Alberto Barreras