Washington.- En un duro revés para el gobierno de Barack Obama por parte tanto de republicanos como de miembros de su propio partido, la Cámara de Representantes votó el jueves a favor de una serie de impedimentos para la entrada de refugiados sirios e iraquíes.

Docenas de demócratas se sumaron a los republicanos y la decisión se tomó por 289 votos contra 137.

NOTICIA: Número de refugiados en octubre iguala a todo el 2014

El margen supera la mayoría de dos tercios necesaria para imponerse a un veto presidencial, y ocurrió a pesar de las visitas al Capitolio de altos jerarcas del gobierno en un esfuerzo por impedir que demócratas se pasen al lado republicano.

NOTICIA: Francia seguirá aceptando refugiados sirios

Horas antes Anne Richard, asistente del secretario en el Departamento de Estado, defendió el programa de reacomodo de refugiados.

Richard dijo a un Comité Judicial de la cámara que los refugiados enfrentan fuertes inspecciones por parte de varias agencias de inteligencia y de seguridad, incluyendo el Centro de Revisión de Terrorismo del FBI.

NOTICIA: Republicanos desafían política de refugiados de Obama

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes se redactó después de que extremistas del grupo Estado Islámico mataran a 129 personas en París el 13 de noviembre.

La medida requeriría que el FBI investigara los antecedentes de los refugiados sirios e iraquíes. Además requeriría que los jefes del FBI, del Departamento Seguridad Nacional y de inteligencia nacional certifiquen que cada refugiado no es una amenaza a la seguridad.

mac