Washington. En una dura refutación para el gobierno de Barack Obama por parte de republicanos y demócratas, la Cámara de Representantes ignoró una amenaza de veto y aprobó por una abrumadora mayoría la legislación del Partido Republicano de formular una serie de impedimentos para los refugiados sirios e iraquíes que intentan ingresar a EU.

Un total de 47 demócratas se sumaron a la medida, la decisión se tomó por un margen a prueba de veto de 289 votos contra 137, un importante revés para el presidente sobre un tema que no muestra señales de ceder. La votación superó los dos tercios requeridos para anular un veto, un resultado alcanzado a pesar de una visita rápida por la mañana al Capitolio de altos funcionarios del gobierno, en un intento inútil por limitar las deserciones demócratas en este asunto.

Los demócratas que se oponen al proyecto de ley del Partido Republicano dijeron que EU no tiene por qué abandonar sus valores ancestrales, incluido el de ser un refugio seguro para la gente que huye de países atormentados por la violencia. El grupo Estado Islámico reclamó la autoría de los atentados en París y tiene bajo control vastas extensiones en Siria e Irak, a pesar de una creciente campaña militar de EU y otras naciones en su contra.

Los republicanos afirmaron que, en tiempos peligrosos, el gobierno primero debe proteger a los suyos.

La medida de los republicanos, que de hecho suspendería la admisión de refugiados sirios e iraquíes, requeriría que el FBI investigara los antecedentes de los refugiados de esos países. Además, requeriría que certifiquen que cada refugiado no es una amenaza para la seguridad del país.

Ocho refugiados sirios se entregan en frontera EU-México

Associated Press

Ocho refugiados sirios se entregaron esta semana a autoridades de inmigración en la frontera de EU y México, dijeron el jueves funcionarios.

Su arribo e incertidumbre en torno a su futuro en EU llega en un momento de agitación política acerca de los refugiados sirios, luego de los letales atentados en París.

Dos familias dos hombres, dos mujeres y cuatro niños se presentaron el martes en el punto de entrada en la ciudad de Laredo, Texas, informó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado. Los hombres fueron llevados a un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Pearsall, y las mujeres y los niños a uno en Dilley.

El precandidato presidencial republicano Donald Trump escribió en Twitter: ¿El ISIS, quizá? Les dije. NECESITAMOS UN MURO GRANDE Y BONITO , refiriéndose al grupo extremista islámico.

Cientos de miles de personas han huido de Siria para alejarse de la guerra civil, la mayoría de ellos a Europa. Para los sirios con recursos, un viaje a la frontera estadounidense podría proporcionarles otro sendero al asilo.