Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los demócratas, condenó formalmente los “comentarios racistas” del presidente Donald Trump con 235 votos demócratas y sólo 4 republicanos, a favor.

En una serie de tuits escritos a lo largo de la mañana, Trump insistió en que los mensajes que publicó el domingo no eran racistas: “¡No tengo un hueso racista en mi cuerpo!”, escribió, e instó a los republicanos a no caer en una “trampa” de los demócratas (votación).

“Las congresistas demócratas han mostrado algunas de las cosas más viles, odiosas y repugnantes que alguna vez haya dicho un político en la Cámara o el Senado, y aun así reciben un gran abrazo del Partido Demócrata”, manifestó Trump en Twitter.

“¿Por qué la Cámara no vota para reprender las cosas sucias y odiadas que han dicho? Porque son la izquierda radical, y los demócratas temen enfrentarlos. ¡Triste!”

Que se vayan a donde quieran

En comentarios a reporteros al final de una reunión de gabinete en la Casa Blanca el martes por la tarde, mostró algunos papeles y comentó que había “una lista de cosas que las congresistas dijeron aquí que es tan mala, tan horrible que casi no las entiendo. Quiero leerlo”.

Cuando se le preguntó a dónde deberían ir las cuatro congresistas demócratas de la Cámara de Representantes en caso de que se marcharan de Estados Unidos, Trump dijo: “Donde quieran o puedan quedarse.

“Pero deberían amar a nuestro país. No deberían odiar a nuestro país”, expresó.

En una conferencia de prensa, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, manifestó que votará en contra de la resolución y pidió a los republicanos hacer lo mismo. McCarthy expuso que no considera racistas los tuits de Trump.

“Tenemos que decir algo”, indicó el representante demócrata Emanuel Cleaver II, “pienso que seríamos cómplices como congresistas si no nos expresáramos al respecto. Todos nosotros, gente de color de mi generación, hemos escuchado cosas como ‘regresar a África’, así que tenemos que decir algo”.