Washington. La Cámara de Representantes aprobó una resolución para poner fin al apoyo militar de Estados Unidos a la coalición liderada por los saudíes que opera en Yemen. La medida se traduce en un repudio a la cooperación y defensa por parte del presidente Trump del reino y, en particular, del príncipe heredero, Mohammed bin Salman.

El resultado de la votación fue 248 a favor y 177 en contra, y fue apoyada por 230 demócratas y 18 republicanos. La resolución marca el final de una batalla de discusiones, que ha durado meses, entre los patrocinadores de la legislación frente a los que se negaban a implementarla. Entre estos últimos se encuentran legisladores que el año pasado echaron abajo una resolución, a pesar de que los senadores sí la habían aprobado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata), había prometido una votación sobre la medida cuando los demócratas se hicieran cargo de la Cámara este año. Ha cumplido.

La propuesta de ley ahora irá al Senado, donde sus patrocinadores dijeron que tienen esperanzas de que un número similar de republicanos y demócratas voten a favor de ella cuando se presente en las próximas semanas.

El problema vendría después tras la hipotética aprobación.

El presidente Trump amagó con vetar la ley y ésta no tendría el suficiente apoyo para sortear al presidente.

Los asesores del presidente habían advertido el lunes que la resolución plantea un conjunto de preocupaciones constitucionales, ya que tiene fallas en su premisa, pues las fuerzas estadounidenses no están combatiendo en Yemen y Estados Unidos ya había recortado el reabastecimiento de combustible aéreo de la fuerza saudí.

EU ha cometido actos como los ocurridos a Khashoggi

Thomas J. Barrack Jr., un multimillonario inversor en bienes raíces, uno de los confidentes más cercanos del presidente Trump, se disculpó después de haber defendido a Arabia Saudita tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y dijo que Estados Unidos ha cometido atrocidades iguales o peores.

Los comentarios de Barrack sobre Khashoggi los hizo el martes en una cumbre en Abu Dhabi, organizada por el think tank del Instituto Milken, con sede en Santa Mónica, California, y fueron revelados por primera vez por el Gulf News de Dubai.