El primer caso confirmado del virus del Zika fue detectado en el condado de Los ángeles en una joven que viajó a El Salvador, reportaron autoridades médicas.

La infección, que usualmente no tiene síntomas, ha preocupado a los especialistas de salud pública porque es sospechoso de causar malformaciones congénitas.

NOTICIA: Zika se extenderá por el continente americano

Por esa razón las autoridades médicas han lanzado una advertencia para que viajeros a otros países tomen precauciones y hasta sugirió que si pueden pospongan sus viajes.

En el informe se indicó que la mujer, que se encuentra en recuperación, había viajado a El Salvador en noviembre pasado en donde probablemente contrajo el virus.

NOTICIA: EU exhorta a embarazadas a evitar 22 países por zika

El principal foco del virus se transmite por picadura del mosquito Aedes aegypti , el cual transmite el Zika, pero también es responsable de infectar con el dengue y con el chikungunya.

Zika es un mosquito que antes del 2015 había sido ubicado en África, sureste de Asia e Islas del PacÍfico, pero que el año pasado su brote se reportó en Brasil y ahora hay casos de infección en 20 países de América Latina.

NOTICIA: ¿Qué hay que saber sobre el virus zika?

Este virus fue descubierto en monos en Uganda en 1947. Su nombre proviene de la selva Zika donde fue hallado. Es originario principalmente de la zona tropical de África, con brotes en el sureste de Asia y las islas del Pacífico.

rarl