El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes el juez federal Neil Gorsuch como nuevo magistrado de la Suprema Corte, en una decisión que inclina la balanza en favor de los conservadores en el máximo tribunal estadounidense.

El conservador juez federal de Colorado, de 49 años de edad, se convirtió en el noveno integrante de la Suprema Corte con el apoyo de 54 votos, al tiempo que 45 senadores votaron en contra de su confirmación.

NOTICIA: Bloquean a Gorsuch sólo por horas

Con la confirmación de este viernes, Gorsuch se suma a los magistrados Elena Kagan (56) y Sonia Sotomayor (62) nombradas por Barack Obama , Stephen Breyer (78) y Ruth Bader Ginsburg (84) designados por Bill Clinton , John Roberts (62) y Samuel Alito (67) elegidos por Gorge W. Bush , Clarence Thomas (68) nominado por George H.W. Bush y Anthony Kennedy (80) designado por Ronald Reagan .

De esa forma, la Suprema Corte vuelve a tener nueve jueces, tras la vacante que dejó la muerte en febrero del 2016 del magistrado ultraconservador Antonin Scalia.

NOTICIA: Trump apremia al Senado a aprobar a su nominado a la Corte

En aquel momento, el entonces presidente Obama designó al juez federal Merrick Garland, un moderado, para ocupar la vacante dejada por Scalia, pero los republicanos, que ya controlaban las dos cámaras del Congreso, se negaron a discutir su confirmación.

Desde entonces, la Suprema Corte quedó con un número de par de jueces y además dividida entre cuatro magistrados moderados y cuatro conservadores.

erp