El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer aseguró este miércoles que para el presidente Donald Trump es una prioridad la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

Spicer reiteró que México pagará por el muro fronterizo de una u otra forma, sin dar más detalles dijo que la prioridad en migración es encargarse de sacar a la gente que quiere perjudicar al país.

NOTICIA: Ante EU, firmeza; frente al mundo, más apertura: Peña Nieto

El vocero del presidente estadounidense confirmó que más tarde en el día Trump, firmará dos decretos, uno sobre inmigración y seguridad fronteriza.

El decreto "se refiere a problemas de seguridad en la frontera, y la primera orden será la construcción de una larga barrera física en la frontera sur", precisó Spicer. De acuerdo con el portavoz, la construcción de esa "barrera" es "más que una promesa de campaña. Es un primer paso de sentido común para realmente asegurar nuestra porosa frontera".

El vocero Sean Spicer indicó que el mandatario adoptará sus primeras medidas migratorias cuando firme dos acciones ejecutivas tras tomar juramento al secretario de seguridad nacional John Kelly la tarde de este miércoles.

INFOGRAFÍA: Vínculos entre México y Estados Unidos

"De una manera u otra, México pagará", dijo Spicer en referencia al muro durante su conferencia de prensa diaria, en la que omitió la presencia en la capital estadounidense del canciller mexicano Luis Vildegaray para su primera reunión con el nuevo gobierno estadounidense.

Más temprano el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que espera que en cuestión de meses comience la construcción de un muro en la frontera entre su país y México, y que los planes para levantarlo ya están en marcha, según extractos de una entrevista con la cadena de televisión ABC que se dieron a conocer este miércoles.

Trump dijo al canal de televisión que si bien los contribuyentes estadounidenses tendrán que financiar inicialmente el muro, al final México tendrá que pagar por él, y agregó que las negociaciones para el reembolso comenzarán pronto.

El decreto de fortalecimiento de la frontera incluye planes para contratar a 5,000 agentes fronterizos más para capturar a inmigrantes y triplicar la cantidad de agentes de inmigración para arrestar y deportar a los inmigrantes que viven ilegalmente en el país.

Se espera que los servicios de inmigración sean reforzados también lejos de la frontera, poniendo fin a las "ciudades santuario" donde las autoridades locales se niegan a cooperar con las federales. Trump pedirá el fin de esta práctica y podría instruir al gobierno federal para que deje de aportar ciertos fondos a las ciudades que se nieguen a cumplir.

La noche del martes Trump había recurrido, como es habitual, a la red Twitter. "Planeamos gran día para la SEGURIDAD NACIONAL. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!", expresó el mandatario estadounidense.

INFOGRAFÍA: Obama repatrió más de 29,000 mexicanos al mes

Partes de esa frontera ya tienen una cerca e incluso hay tramos con una enorme barrera, pero Trump pretende cumplir su promesa de campaña de hacer un "bello muro" en toda la extensión de 3,200 kilómetros para frenar el ingreso de inmigrantes ilegales al país norteamericano.

Durante toda la campaña electoral Trump había prometido a sus electores que México pagaría por la construcción del muro, pero luego de su triunfo electoral admitió que la obra podría hacerse con recursos federales estadounidenses y que después se lo cobraría a México.

Por lo tanto, el Congreso controlado por los republicanos tendría que suministrar dinero nuevo para terminar el muro, a pesar de que el partido de Trump ha pasado décadas predicando la prudencia fiscal.

NOTICIA: Nada está por encima de los intereses de México: Videgaray

Buena parte de los terrenos para construir el muro son de propiedad privada, lo que implica largos procesos legales, retrasos políticos y sustanciales pagos por expropiación.

El paquete de medidas también deberá imponer severas restricciones al programa de aceptación de refugiados, tal como había prometido durante su campaña electoral.

(Con información de AFP, AP y Reuters)

erp