Bogotá.-La justicia colombiana condenó a 20 años de prisión al teniente de Ejército Juan Carlos Sarmiento Rojas por el asesinato de tres civiles en enero de 2007.

La Fiscalía General informó hoy que el militar fue hallado responsable de la muerte de Héctor Javier Espinosa Moreno, Hernán Espinoza Rodríguez y Edinson Alzate Pulgarín el 20 de enero de 2007.

En su momento, la patrulla militar al mando del oficial Sarmiento Rojas había reportado la muerte de los tres civiles como guerrilleros dados de baja en combate.

Los investigadores valoraron 'las pruebas técnicas y testimoniales presentadas por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH)', señaló la Fiscalía.

La dependencia mencionó que 'el Juzgado Promiscuo de Montelíbano (Norte) profirió la sentencia condenatoria contra Sarmiento Rojas en calidad de coautor de homicidio en persona protegida'.

Por los mismos hechos fueron condenados a 31 años y seis meses de prisión un oficial, un suboficial y cinco soldados adscritos a esa misma unidad militar.

BVC