El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) ha sido condenado este miércoles a nueve años y medio de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de dinero por su vinculación con una vivienda de lujo que habría sido entregado al antiguo mandatario como soborno, en el primero de cinco procesos que enfrenta.

NOTICIA: Dan 12 años de prisión a exministro de Brasil por caso Lava Jato

El Real brasileño se aprecio tras darse a conocer la noticia 1.25% hasta los 3.2132 reales por dólar.

Lula da Silva lidera las encuestas para una eventual elección presidencial en 2018, puede recurrir al Tribunal Regional Federal, la segunda instancia, pero sí su pena es confirmada quedaría fuera de la carrera electoral y debería ir a prisión.

La ley en Brasil denominada Ficha Limpia , impide que cargos electos ejecutivos sean disputados por condenados en segunda instancia en casos, por ejemplo, de corrupción.

NOTICIA: Lula ganaría la presidencia de Brasil, pese a las sospechas de corrupción

Los abogados de Lula, quien sigue siendo uno de los políticos más populares de Brasil, habían dicho que apelarían un fallo de culpabilidad y alegan que el juicio es una persecución política. La defensa del ex mandatario, quien seguirá en libertad a la espera de su apelación, no respondió inmediatamente a las solicitudes de declaraciones.

El juez federal Sergio Moro ha concluido que existen pruebas suficientes para condenar a Lula, que se convierte en el primer expresidente en ser sentenciado por corrupción en Brasil, según medios locales.

El magistrado indicó en su fallo que el ícono de la izquierda latinoamericana, podrá "presentar su apelación en libertad".

NOTICIA: Maduro pagó 11 mdd al publicista de Lula y Rousseff

Lula da Silva estaba siendo juzgado por un tríplex de su propiedad en Guarujá (Sao Paulo) que la compañía brasileña OAS habría entregado al exmandatario como soborno. La citada firma también está siendo investigada en caso Petrobras.

Moro encontró culpable a Lula de aceptar 3.7 millones de reales en sobornos de la firma de ingeniería OAS SA. Fiscales dicen que con el dinero la empresa remodeló un departamento en la playa para el político a cambio de su ayuda para obtener contratos con la estatal Petrobras.

(Con información de Reuters, AFP y Notimex)

erp