Entrevista a Reinaldo Díaz Ohep, representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en México.

Reinaldo Díaz Ohep fue alcalde del municipio El Hatillo en el estado de Miranda y la zona metropolitana de Caracas, por el partido Voluntad Popular. El régimen de Maduro lo acusa por desacato al no haber impedido varias manifestaciones en contra de la dictadura. Actualmente, es el representante de la Asamblea Nacional en México.

Con el beneplácito del gobierno mexicano al régimen de Nicolás Maduro llegará Arias Cárdenas como embajador. Menciona que con tal decisión se rompe la neutralidad.

Hasta el momento, (la SRE) sacó un comunicado que creo que deberá tener muchas más explicaciones donde dice que otorgar el beneplácito no significa conocer o desconocer a un país.

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard habla de la Doctrina Estrada.

Creo que la cancillería es quien tiene que dar más explicaciones de esa interpretación.

—¿No les quedó claro el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)?

—Lo que se está planteando (el comunicado) es que México, al otorgarle plácet o el beneplácito a un embajador propuesto por cualquier país del mundo no significa un reconocimiento explícito sino ahora pareciera que hay algo más. Eso es lo que entendemos de este comunicado.

Arias Cárdenas ya cuenta con inmunidad diplomática a pesar de que no ha visto al presidente López Obrador para la entrega de cartas credenciales.

Si le acepta las cartas credenciales, creemos, y, a la luz pública, es evidente que se estará dando una concesión al dictador Nicolás Maduro. Y creo que esta imparcialidad se estaría rompiendo.

—¿Qué tan viable es al día de hoy el Mecanismo de Montevideo para resolver la crisis política en Venezuela?

—No es viable. No podemos permitir que el tiempo pase porque cada día que pasa significa más muertes de venezolanos.

El gobierno mexicano sostiene que en algún momento las partes del conflicto tendrán que sentarse, y por eso ofrecen el Mecanismo de Montevideo.

Si Nicolás Maduro propone un embajador sin ningún tipo de legitimidad legal (la Constitución mandata que la Asamblea Nacional debe aprobar las propuestas del Ejecutivo en cuanto al nombramiento de embajadores) y, además, (Arias Cárdenas es) tildado de golpista y denunciado por temas de corrupción en nuestro país e internacionalmente, creemos que, si se acepta (el gobierno de México) sin ningún tipo de atención, pues ahí estás llevando un poco la balanza hacia el dictador.

—¿Le ha recibido el secretario Ebrard en su oficina de la SRE?

—No. Aunque semanalmente me recibe un grupo de la secretaría.

—¿Sabe si en la Embajada de México en Caracas se encuentra algún compañero de usted huyendo del régimen?

—Nosotros hemos planteado esa pregunta a la cancillería y nos han manifestado que México estaría dispuesto a otorgar asilo a cualquiera de las partes siempre y cuando lo solicite.

—¿Ya ha habido solicitudes de asilo en el Embajada mexicana?

—No nos han manifestado si ha habido; no hemos tenido la información pero sí es una posibilidad.

—¿Sería seguro solicitar asilo en un país que no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino, como es el caso de México?

—Hay más de 55 naciones que reconocen al presidente Guaidó y que han prestado la protección de sus embajadas para cualquier situación.

—¿Qué sigue después del plan inconcluso del 30 de abril en contra del régimen de Maduro?

—Lo ocurrido ese día demuestra que sí existen conversaciones entre diversos actores de fuerzas armadas con el gobierno de Juan Guaidó.