Robert Lempert no puede articular una respuesta acertada acerca de las opiniones catastrofistas que han provocado en México las amenazas de Donald Trump, pero lo que sí tiene claro es que, tanto aquí como allá, la ira como estrategia política puede magnificarse en estos días .

Añade que la tensión social hace que los analistas tengan el trabajo más difícil. Por eso actualmente es complicado predecir qué va a pasar. Trump está generando gran incertidumbre en el mundo y hay muchos escenarios, pero la realidad actual es muy impredecible .

Lempert sostiene que por lo pronto hay que estar en la mesa , y añade: Tal vez no todo se destruya en el futuro. Pueden sobrevivir algunas cosas .

Robert Lempert, doctor en física aplicada por la Universidad de Harvard, es premio Nobel de la Paz 2007 por su contribución en el Grupo de Expertos de Naciones Unidas para el estudio del cambio climático, y estuvo en México invitado por el Tecnológico de Monterrey.

Asegura que Trump ganó las elecciones porque fue el primer candidato republicano que ofreció un gran cambio para los desposeídos en Estados Unidos .

Sin embargo, si cumple la amenaza de hacer deportaciones masivas de inmigrantes, va ser muy perjudicial para el tejido social al interior de las comunidades y para las economías locales en general .

Estamos viviendo –dice- un momento de gran aceleración. Desde 1950, el PIB está avanzando rápidamente y la proporción de las ganancias también está cambiando. Hay una inequidad en Estados Unidos que va en aumento. A nivel mundial, tenemos más o menos equidad entre las naciones, pero una gran inequidad dentro de las naciones, lo cual produce muchas tensiones.

Añade que en EU hay mucha inequidad al interior y una gran polarización política y social: por un lado, los republicanos reaccionan de manera conservadora ante la apertura y en el Partido Demócrata hay una clase media que cree que le ha ido mejor con los cambios económicos y culturales (de la globalización) que están amenazados por Trump .

Un tema en el que sí podemos retroceder , opina Lempert, es en la lucha contra el cambio climático (Trump anunció en su primer día la eliminación del Plan de Acción para el Clima del Presidente Obama y nombró a Scott Pruitt, un crítico con el calentamiento global, al frente de la cartera de Medio Ambiente).

Por lo pronto hay que estar en la mesa , asegura, Tal vez no todo se destruya en el futuro. Pueden sobrevivir algunas cosas.

[email protected]