Bruselas. La Comisión Europea decidió emprender diversas medidas legales contra una controvertida ley húngara de universidades que podría implicar el cierre de la Centroeuropea (CEU), impulsada por el magnate estadounidense George Soros, anunció el vicepresidente del ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

Decidimos emprender medidas legales contra la ley de educación superior mediante el envío de una carta de notificación formal al gobierno húngaro, que es el primer paso para un procedimiento de infracción , dijo en rueda de prensa el vicepresidente Dombrovskis.

El anuncio tuvo lugar horas antes de la participación en un debate sobre Hungría en la Eurocámara del jefe de Gobierno húngaro, Viktor Orbán, quien consideró como rumores las acusaciones sobre una eventual amenaza sobre la Universidad Centroeuropea fundada por Soros, a quien calificó de enemigo del euro .

La relación entre Bruselas y Budapest se tensó en los últimos años por decisiones del gobierno húngaro, como la detención sistemática de migrantes, el envío a los hogares de un cuestionario titulado Stop Bruselas o por un proyecto que obliga a las oenegés declarar cualquier tipo de financiación extranjera.

Cuando hablen de Hungría, les pido que se atengan a la verdad, y no se dejen llevar por los prejuicios , dijo Orbán en la Eurocámara.