Colombia registró en junio un desempleo urbano del 24.9% contra el 10.7% del mismo mes del año pasado, lo que evidencia el agudo deterioro de la actividad como consecuencia de la pandemia, según datos oficiales divulgados este jueves.

Así, la desocupación interanual creció 14.2 puntos porcentuales, precisó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El indicador, que también avanzó con respecto a mayo cuando se ubicó en 24.5%, refleja la peor caída en el mercado laboral desde 2001, cuando comenzaron las mediciones con la metodología actual.

Esta tasa registra el comportamiento del empleo en las 13 grandes urbes y áreas metropolitanas, donde se concentra el mayor número de puestos laborales, y sirve de referencia para el mercado.

La informalidad alcanzó el 45.3% en junio en esas áreas, apuntó el DANE.

A nivel nacional, la tasa de desocupación fue del 19.8% frente al 9.4% de junio de 2019.

"La población ocupada en junio de 2020, a nivel nacional, fue 18.3 millones de personas. En el mismo mes de 2019, dicha población había sido 22.6 millones de personas, lo que refleja una reducción de 4.3 millones de ocupados", precisó el organismo en un comunicado.

En mayo, sin embargo, el desempleo en el país había llegado al 21.4 por ciento.

Entre los sectores más golpeados están las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otros servicios.

El economista Luis Fernando Mejía, director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), hizo énfasis en el "preocupante" aumento de la "brecha de género" en el acceso al empleo, en un video difundido en Twitter.

Según el DANE, en junio la tasa de desempleo de mujeres a nivel país fue del 24.9% contra 16.2% de los hombres, en comparación con el 12.3% y 7.3%, respectivamente, del mismo periodo de 2019.

Para 2020, el gobierno de Iván Duque prevé uno de los "peores" desempeños económicos de la historia por cuenta de la parálisis que desencadenó la pandemia y la caída de los precios del petróleo.

El mandatario prorrogó el martes "hasta el 30 de agosto" las medidas de confinamiento tras el avance de los contagios que ya dejan más de 9,400 muertos en casi cinco meses. Las restricciones entraron en vigor el 25 de marzo y debían levantarse 1 de agosto, aunque hubo múltiples excepciones ante el descalabro de la economía.