Cartagena de Indias, Colombia.- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos instó a sus homólogos que conforman la Cumbre de las Américas a iniciar una discusión, sin prejuicios y sin dogmas, que contemple nuevos escenarios para combatir con mayor eficacia al narcotráfico.

Al inaugurar la VI Cumbre de las Américas dijo que el narcotráfico financia a la violencia y al terrorismo, por ello se deben explorar nuevas alternativas para enfrentar el desafío con mayor efectividad y sin sesgos ideológicos.

Debe ser un desafío abierto, una discusión abierta, sin sesgos ideológicos, sin sesgos políticos. Una discusión rigurosa basada en la evidencia, en los hechos, sobre los costos y beneficios , dijo ante sus pares de países como Estados Unidos, México, Brasil y Canadá.

En días pasados se contemplaba la discusión de la legalización de algunas drogas y se prevé que los mandatarios de más de 30 países aborden la temática durante su reunión que culmina este domingo.

El Mandatario colombiano externó que la discusión para determinar nuevos escenarios contra el narcotráfico no puede servir de excusa para dejar de combatir con firmeza y contundencia al crimen organizado.

Además, completó, la exploración de nuevos caminos debe ser centrada en la gente, en las víctimas de este negocio ilícito.

Esta cumbre no va a resolver este problema, lo doy por hecho, pero puede ser un punto de partida para que se inicie una discusión que llevamos aplazando hace mucho tiempo , lanzó.

Santos Calderón pidió no olvidar que en la cumbre se buscan acuerdos en beneficio de la gente de la región, no para gobiernos o intereses políticos.

El Presidente colombiano también pugnó por superar los estereotipos del pasado en los que se veía a América Latina como una región problema y a Estados Unidos como un país imperialista .

Argumentó que los países al sur del Río Grande le compran a Estados Unidos cerca de la cuarta parte de sus exportaciones y a su vez le suministran una quinta parte de sus importaciones.

El comercio bilateral entre Estados Unidos y la región, el año pasado, superó los 800,000 millones de dólares, una suma que excede por mucho el comercio de Estados Unidos con China que fue de 500,000 millones de dólares , expuso.

Comentó que Canadá tiene más tratados de libre comercio en América Latina y El Caribe que con el resto del mundo y e invierte en dos de cada tres proyectos mineros de la región.

Por ello, destacó, se deben tender puentes entre las naciones, ya que hay interconexión económica.

Ante los mandatarios que fueron acomodados en el templete por orden alfabético de los países, Juan Manuel Santos ejemplificó que la falta de puentes entre naciones ha provocado que Haití no supere la pobreza y que Cuba sea excluido de la Cumbre de las Américas.

Encontramos que cada país coopera a su manera con Haití y coopera según sus propios intereses, creando una especie de cacofonía de buenas intensiones pero pobres resultados , sentenció.

Advirtió que sería inaceptable llegar a otra cumbre con un Haití postrado y sin la presencia de Cuba.

Ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, representante político de la nación que ha tenido bloqueada a Cuba, el Mandatario colombiano dijo que es necesario superar los paradigmas del pasado, pues la Guerra Fría ya ha sido superada desde hace varias décadas.

El aislamientos, el embargo, la indiferencia, el mirar para el otro lado han demostrado ya su ineficacia. No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio al interior de Cuba que es reconocido cada vez más ampliamente. Es hora de superar la parálisis a la que lleva la terquedad ideológica , aseveró mientras Obama permanecía en silencio.

tania.rosas@eleconomista.mx