Los mayores inversionistas de América Latina tienen los ojos puestos en Colombia. Al analizar el ranking de los 71 magnates multilatinos de la revista Forbes, se evidencia que al menos 13 de ellos tienen negocios en territorio colombiano.

Haz clic en el nombre para ampliar su información

Carlos Slim Helú

El empresario mexicano conserva el título del hombre más rico del mundo por tercer año consecutivo. Slim es el dueño de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, propietaria de la telefónica Claro y de la empresa de televisión (en Colombia) Telmex. En el 2004 creció la participación de América Móvil en Latinoamérica, en Entel de Nicaragua; Megatel en Honduras, y la mayoría de acciones de CTE en El Salvador. Compró ATT Latinoamérica con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, creando Telmex Latinoamérica. Después adquirió Chilesat, Techtel, Metrored y Embratel.

Fortuna, según Forbes

US69,000 millones

Eike Batista

Es Presidente del Grupo EBX, conformado por empresas dedicadas a la explotación de petróleo y gas, logística, minería e industria. En Colombia tiene la exploración aurífera Ventana Gold Corp y una mina de carbón. De 55 años, este magnate carioca ha realizado fuertes inversiones en el 2012 en el continente, pero sus retornos han puesto nerviosos a los inversionistas, al grado de que la revista The Economist le ha pedido demostrar que su magia empresarial es más que palabras. Entre los negocios más recientes de Batista se encuentra el fichaje de Neymar Jr, futbolista a quien manejará su carrera.

Fortuna, según Forbes

US30,000 millones

Iris Fontbona

Representante del Grupo Luksic, el holding con la mayor fortuna de Chile dedicada a la explotación del cobre, a través de la mina Antofagasta, una de las más grandes del mundo. En Colombia ha participado en la manufactura de metales, agricultura y distribuidora de vehículos. Desde mayo, cuando BBVA anunció la venta de su negocio de administración de pensiones en América del Sur, se ha mencionado al grupo como potencial comprador.

Fortuna, según Forbes

US17,800 millones

Ricardo Salinas

El Presidente del Grupo Azteca no está satisfecho con haber ganado una millonaria licitación de fibra óptica en Colombia, para la instalación de 18,000 kilómetros de red. Quiere a más empresas de su organización en Colombia. En junio, el mexicano reiteró su intención de incursionar en el sector financiero a través de Banco Azteca, para ofrecer crédito a millones de personas pobres . Pero en las condiciones actuales, criticó, no se puede dar .

Fortuna, según Forbes

US17400 millones

Antonio Ermirio de Moraes

Es el Presidente del Grupo Votorantim, una de las compañías más grandes en Brasil, especializada en metales, y cemento. En Colombia este grupo compró la compañía Paz del Río, principal productor siderúrgico nacional. La revista América Economía posicionó su banco como la décima mejor institución latinoamericana del 2012.

Fortuna, según Forbes

US12,200 millones

Eliodoro Matte

Matte es el presidente de Parque Arauco, compañía que acordó la construcción de centros comerciales en Colombia por un valor de hasta 1,000 millones de dólares en los próximos cinco años, además cuenta con proyectos inmobiliarios. Esta inversión fue dada a conocer en julio pasado para las ciudades de Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla.

Fortuna, según Forbes

US10,200 millones

Horst Paulmann

Dueño del holding Cencosud, cadena del sector retail que la semana pasada adquirió la operación de Carrefour en Colombia por un valor de 2,600 millones de dólares, este chileno entró a competir contra Éxito. La compra de la cadena de hipermercados francesa convirtió al holding en el segundo retailer colombiano. También es dueño de Easy.

Fortuna, según Forbes

US9,300 millones

Gustavo Cisneros

Cisneros es Presidente y accionista mayoritario del emporio empresarial Organización Cisneros en Venezuela. En el país tienen acciones del canal de televisión Caracol. Además, mantiene un centro de producción de contenidos en el país desde el 2009. Dos años antes, vendió la cadena Univisión a un consorcio privado encabezado por Haim Saban.

Fortuna, según Forbes

US4,200 millones

Alfredo Egydio Arruda

El empresario brasileño es Presidente y principal accionista del Grupo Itaúsa, que es la sociedad que controla Itaú Unibanco, Itautec, Duratex y Elekeiroz. El banco empezará a operar en los próximos días y el grupo acaba de lanzar una OPA por Tablemac. En junio, adquirió una participación de 3.6% en la petrolera argentina YPF.

Fortuna, según Forbes

US3,400 millones

André Esteves

El magnate de la banca de inversión más grande de América Latina, BTG Pactual, entró a Colombia con la compra de la comisionista chilena, Celfin Capital, y la firma local Bolsa y Renta, la cuarta compañía en el sector. Mantiene operaciones en Brasil, Chile, Perú y Colombia y ha manifestado interés por el ingreso de México al MILA.

Fortuna, según Forbes

US3,000 millones

Antonio Luiz Seabra

El empresario brasileño fundó la compañía de cosméticos Natura, la firma está presente en Colombia y es una de las líderes del sector. También cuenta con activos en los demás países de la región latinoamericana. Con Guilherme Peirao Leal incursionó en los bienes raíces a través de la firma Bresco, dedicada principalmente a naves industriales.

Fortuna, según Forbes

US2,900 millones

Fernando R. Moreira

Uno de los mayores accionistas individuales de Itaú Unibanco Holding SA, la casa matriz del banco privado que entrará a Colombia próximamente. Su origen está en la entidad fusionada Unibanco, también dedicada al sector bancario. En el 2008, él y su familia integraron las operaciones de Unibanco al Grupo Itaúsa de Alfredo Egydio Arruda.

Fortuna, según Forbes

US2,700 millones

Roberto Angelini Rossi

Es el representante del Grupo Angelini, dueño de la Compañía de Petróleos de Chile Copec SA, que controla cerca de 40% de la firma distribuidora de combustibles Terpel, la cual opera en Colombia y es una de las más grandes. Las operaciones más fuertes del grupo se concentran en Argentina y Brasil, y quiere exportar su modelo a más países.

Fortuna, según Forbes

US$1,200 millones

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica