Bogotá. La Fiscalía de Colombia reveló que fueron emitidas órdenes de captura contra los integrantes de la dirección del ELN y 11 comandantes, por el reclutamiento de 121 menores.

Jueces de las ciudades de Cúcuta y Arauca en límites con Venezuela, Popayán, Pasto y Quibdó (ordenaron las capturas en febrero y julio).

“Cinco integrantes del denominado Comando Central del ELN (Coce) y otros 11 comandantes de los frentes de guerra deberán responder por el reclutamiento”, informó el ente fiscal.

Precisó que la captura del jefe rebelde conocido como Pablo Beltrán, se encuentra suspendida en virtud de las negociaciones por un acuerdo de paz que los rebeldes iniciaron en el 2017.

La directora de la unidad especial de investigación, Martha Mancera, indicó que fueron detectados “121 reclutamientos ilícitos”, entre los que se diferenciaron 49 niñas y 72 niños.

“Son niños a partir de los siete años (...) ahora se encuentran en actividades propias de su niñez”, agregó la funcionaria.

El presidente Iván Duque advirtió acciones contundentes contra los armados, de seguir en esa práctica como en la de secuestro.

El Coce es el máximo órgano de decisión del ELN y está conformado por cinco miembros de la guerrilla que lidera Nicolás Rodríguez, conocido como Gabino.

Sobre los líderes rebeldes pesan múltiples pedidos de captura a causa del prolongado enfrentamiento armado en Colombia.