Amagá, Colombia.- Una explosión en una mina de carbón en el noroeste de Colombia dejó al menos 16 personas muertas, pero autoridades temen que el número de víctimas fatales supere las 70 debido a que varios mineros quedaron atrapados.

La explosión en la mina San Fernando ocurrió a la medianoche del miércoles cerca al municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia, unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Organismos de rescate informaron que la explosión en la mina, en la que trabajaban alrededor de 600 personas, se habría producido por acumulación de gases.

El presidente Álvaro Uribe dijo el jueves que los socorristas recuperaron 16 cadáveres y calificó el accidente como una tragedia.

"Es una tragedia muy grande, inicialmente la información que teníamos era que habían quedado atrapadas 72 personas, ya hay 16 cadáveres rescatados", dijo Uribe.

El mandatario aseguró que al parecer la mina cumplía con todos los requisitos de seguridad.

La directora de la oficina de atención de desastres de la presidencia, Luz Amanda Pulido, admitió que son pocas las posibilidades de rescatar personas con vida.

"La verdad no son muchas, son más bien pocas, prácticamente no, pero es mejor esperar hasta que se termine todo el proceso", afirmó.

En febrero del 2007 murieron 31 mineros en un pozo subterráneo de carbón en el noreste del país, en la peor tragedia de este tipo en más de una década.

Colombia es considerado el quinto exportador mundial de carbón, con 68.6 millones de toneladas el año pasado.