Buenos Aires. En la mañana de este domingo toda la Argentina se quedó sin energía eléctrica. El apagón también afectó a Uruguay y zonas de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Una falla en una línea de alta tensión (500 kv) que parte desde la represa hidroeléctrica Yacyretá fue la causa del corte masivo de luz, que fue el mayor de la historia argentina.

Desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dicen, sin embargo, que el apagón se debió a un evento “ajeno a las instalaciones” de la represa, ya que se trató de un corte de Transener.

En reserva, fuentes del sector comentan que las intensas tormentas en el Litoral habrían provocado el colapso. Lo cierto es que desde las 7 se registró un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). La demanda de potencia eléctrica pasó en instantes de 13.000 MW a 1200 MW (con una caída de 91%), con un mínimo de 401,45 MW a las 8:40.

“Es la primera vez en la historia que pasa una cosa así. Ya se sabrá la sucesión de hechos y la cadena de acontecimientos”, comentó a El Cronista un exfuncionario de la actual gestión.

Siete horas sin palabras

Casi siete horas después del fuerte apagón, el presidente Mauricio Macri envió tres tuits en los que habló de las causas y aseguró que “harán una investigación profunda sobre el tema”.

“Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar”, indica el primer tuit que encabeza la saga. Y agregó: “Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible”. Por último, aclaró que “se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo”.

Frente al corte masivo de luz, algunos usuarios generaron los ya clásicos memes en relación a la serie Chernobyl, de reciente aparición, que cuenta la cadena de sucesos que llevó al peor accidente nuclear de la historia mundial.

Argentina cuenta con tres centrales nucleares en operación actualmente: Atucha I, Atucha II (ambas en la ciudad bonaerense de Lima, a 100 kilómetros de Buenos Aires) y Embalse, en Córdoba.

Uruguay

Según la página web de la compañía de luz uruguaya UTE, varios departamentos del país recuperaron la energía.  En Uruguay, se explicó que las causas que motivaron el apagón en varios países fueron a raíz de que las tormentas en el país vecino sacaron de sistema las líneas de Yacyretá Salto Grande, quedando las centrales hidroeléctricas sin sincronización.

Al cierre de esta edición, el secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui, dijo que el 77% del país tenía restablecido el servicio eléctrico.  El ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, informaron que se logró restablecer el servicio al 88% de los clientes a nivel nacional.