Makhachka, Rusia.- Un atacante suicida detonó un coche bomba causando la muerte de al menos 2 oficiales de policía y dejando heridas a otras siete personas el jueves en la región rusa del Cáucaso Norte, dijo un portavoz de la policía de la provincia de Daguestán.

El atacante detonó los explosivos después de que la policía detuvo su auto en un puesto de control ubicado a cerca de 100 kilómetros al norte de la capital de Daguestán, Makhachkala, precisó el portavoz.

Daguestán limita con Chechenia en el Cáucaso Norte, en donde Rusia enfrenta una persistente insurgencia islamista y la provincia mayoritariamente musulmana frecuentemente es escenario de ataques que apuntan al orden público y funcionarios de Gobierno.

La explosión ocurrió un mes después de que ataques con bomba simultáneos y adjudicados a mujeres suicidas de Daguestán causaron el 29 de marzo la muerte de 40 personas en el metro de Moscú, aumentando los temores por una nueva serie de atentados por parte de milicias con base en el Cáucaso.

La violencia de Moscú fue seguida por una serie de mortales ataques en el Cáucaso Norte, incluyendo dos ataques suicidas con bomba que provocaron el 31 de marzo la muerte de 12 personas, la mayoría de ellos policías, en Daguestán.

Los sucesos llevaron a nuevas promesas del Kremlin para neutralizar a insurgentes en la región, afectada por una persistente violencia desde dos devastadoras guerras posteriores a la era soviética, que enfrentaron a fuerzas de Gobierno contra rebeldes separatistas en Chechenia.