Washington.- El presidente Barack Obama presentó el martes su visión para fortalecer la economía estadounidense en su discurso del Estado de la Unión, centrado en la desigualdad fiscal y en defender su liderazgo económico.

A continuación algunas citas clave del discurso:

Impuestos/Regla Buffett

" La reforma fiscal debe seguir la regla de Buffett: Si usted gana más de un millón de dólares al año, usted no debe pagar menos de 30% en impuestos. Y mi amigo republicano Tom Coburn tiene razón: Washington debe dejar de subsidiar a los millonarios. De hecho, si usted está ganando un millón de dólares al año, usted no debe recibir subsidios fiscales especiales o deducciones.

Por otro lado, si usted gana menos de 250,000 dólares al año, al igual que 98% de las familias estadounidenses, sus impuestos no deberían subir".

Viviendas

"Mientras que el Gobierno no puede solucionar el problema por su cuenta, los propietarios responsables no deberían quedarse sentados y esperar a que el mercado hipotecario toque fondo para obtener algo de alivio. Es por eso que estoy enviando a este Congreso un plan que le da a cada propietario responsable la oportunidad de ahorrar cerca de 3.000 dólares al año en su hipoteca, por la refinanciación a tasas de interés históricamente bajas. No más burocracia. No más evasivas de los bancos.

Una pequeña cuota de las grandes instituciones financieras asegurará que no se sumará al déficit y dará a los bancos que fueron rescatados por los contribuyentes la oportunidad de compensar un déficit de confianza".

Impuesto al salario

"Actualmente, nuestra prioridad más inmediata es evitar un alza de impuestos para los 160 millones de trabajadores estadounidenses mientras la recuperación sigue siendo frágil. La gente no puede permitirse el lujo de perder 40 dólares de cada cheque de nómina de este año. Hay muchas maneras de hacer esto. Así que vamos a estar de acuerdo aquí y ahora: Sin temas secundarios. Sin drama. Aprueben el recorte de impuestos de nómina sin demora".

Construcción

"En las próximas semanas voy a firmar una orden ejecutiva quitando la burocracia que ralentiza demasiado muchos proyectos de construcción. Pero se necesita financiar estos proyectos. Tomar el dinero que no estamos gastando más en guerra, usar la mitad de éste para pagar nuestra deuda y utilizar el resto para hacer alguna la construcción en la nación".

Delitos financieros

"Algunas firmas financieras violan importantes leyes antifraude porque no hay verdadera sanción por ser reincidente. Eso es malo para los consumidores, y es malo para la gran mayoría de los banqueros y profesionales de servicios financieros que hagan lo correcto. Por lo tanto, aprueben la legislación que penaliza el fraude".

Desarrollo de energía limpia

"No hay ninguna razón por la que el Congreso no deba por lo menos establecer un estándar de energía limpia que cree un mercado para la innovación. Hasta el momento, ustedes no han actuado. Bueno, esta noche, yo lo haré. Yo estoy dirigiendo mi administración para permitir el desarrollo de tecnologías limpias de energía en suficientes terrenos públicos para brindar energía a tres millones de hogares".

Inmigración

"Deberíamos estar trabajando en una reforma migratoria integral en este momento. Pero si la política en un año electoral aleja al Congreso de un plan integral, por lo menos acordemos en dejar de expulsar a jóvenes responsables que quieren trabajar en nuestros laboratorios, comenzar nuevos negocios y defender este país. Envíenme una ley que les dé la oportunidad para obtener su ciudadanía. Yo la firmo de inmediato".

Normas de información privilegiada

"Envíenme un proyecto de ley que prohíba el uso de información privilegiada por parte de los miembros del Congreso, y lo voy a firmar mañana. Vamos a limitar a cualquier funcionario electo la propiedad de acciones en las industrias que ellos afectan. Vamos a asegurarnos que la gente que dé contribuciones de campaña para el Congreso no pueda cabildear en el Congreso, y viceversa, una idea que cuenta con apoyo bipartidista, al menos fuera de Washington".

Irán

"Que no haya duda: Estados Unidos está decidido a impedir que Irán obtenga un arma nuclear, y no dejaré ninguna opción fuera de la mesa para lograr ese objetivo. Pero una resolución pacífica de este tema es todavía posible, y mucho mejor, y si Irán cambia de rumbo y cumple con sus obligaciones, puede unirse a la comunidad de las naciones".

Matrícula

"En un momento en que los estadounidenses deben más en la deuda de matrícula que en deuda de tarjetas de crédito, este Congreso necesita evitar que las tasas de interés de los préstamos estudiantiles se dupliquen en julio. Ampliar el crédito fiscal de matrícula lleva a un ahorro para miles de familias de clase media. Y da a más jóvenes la oportunidad de ganar su camino a la universidad, duplicando el número de puestos de trabajo de estudio y trabajo en los próximos cinco años".

Impuesto a la desigualdad

"Podemos conformarnos con un país donde un número cada vez menor de personas está muy bien, mientras que un número creciente de estadounidenses apenas tiene los medios para subsistir. O podemos restaurar una economía donde todos tengan una oportunidad justa, cada uno haga su parte correspondiente y todos operen bajo las mismas reglas".

Obstrucción

"El estado de nuestra unión se está fortaleciendo. Y hemos llegado demasiado lejos para dar marcha atrás. Mientras yo sea presidente, trabajaré con cualquiera en esta Cámara para incrementar este impulso. Pero tengo la intención de enfrentar la obstrucción con la acción y me opondré a cualquier esfuerzo por volver a las mismas políticas que llevaron a esta crisis económica en primer lugar".

Industria automotriz

"Apostamos por los trabajadores estadounidenses. Apostamos por el ingenio americano. Y esta noche, la industria automotriz estadounidense está de vuelta".

Manufactura

"Tenemos una gran oportunidad, en este momento, para recuperar la fabricación. Pero tenemos que aprovecharla. Esta noche, mi mensaje a los líderes empresariales es simple: Pregúntate a ti mismo lo que puede hacer para traer puestos de trabajo de vuelta a tu país y tu país hará todo lo posible para ayudarte a tener éxito".

Código Tributario

"Debemos comenzar con nuestro código tributario. En este momento, las empresas obtienen beneficios fiscales por el movimiento de empleos y ganancias en el exterior. Mientras tanto, las empresas que optan por permanecer en Estados Unidos están golpeadas con unas de las más altas tasas de impuestos en el mundo. No tiene ningún sentido, y todos lo saben. Así que vamos a cambiar eso".

Impuestos a las empresas

"Ninguna compañía estadounidense debería ser capaz de evitar el pago de su cuota justa de impuestos por el movimiento de empleos y ganancias en el exterior. A partir de ahora, todas las empresas multinacionales deberán tener que pagar un impuesto mínimo básico. Y cada centavo debería ir hacia la reducción de impuestos para las empresas que opten quedarse aquí y contratar aquí".

apr