Washington.- El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, brindó el martes el siguiente relato oficial de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en Pakistán:

* Ataque a complejo: Un pequeño equipo de comandos estadounidenses atacó un complejo en el pueblo de Abbottabad ubicado cerca de la capital Islamabad el lunes con órdenes de capturar o matar a bin Laden.

* Matan a Bin Laden: Personal del Ejército estadounidense llegó en dos helicópteros, uno de los cuales sufrió problemas mecánicos y luego fue destruido. El equipo metódicamente despejó el complejo, avanzando de habitación en habitación en una operación que duró alrededor de 40 minutos. Participaron en un tiroteo durante la operación. Bin Laden murió cuando "se resistió".

* Prisioneros: Además de la familia de bin Laden, otras dos familias vivían en el complejo, una en el primer piso del edificio de bin Laden y otra en un segundo edificio. Un equipo comenzó la operación en el primer piso de la casa de bin Laden y se abrió paso a la tercer planta. Un segundo equipo despejó el edificio separado.

* Otros muertos: En el primer piso del edificio de bin Laden, dos mensajeros de Al Qaeda murieron junto a una mujer que recibió un disparo en fuego cruzado. Bin Laden y su familia fueron hallados en el segundo y tercer piso del edificio.

* La esposa de Bin Laden: En la habitación con bin Laden, una mujer -la esposa de bin Laden- atacó a un comando estadounidense y recibió un disparo en una pierna pero no murió. Luego, Bin Laden recibió un disparo y falleció. No resultó herido.

* Un tercer helicóptero viajó hasta el lugar para reemplazar al que fue destruido, y el equipo salió en los helicópteros al portaaviones USS Carl Vinson en el norte del mar Arábigo.

* El sepelio: A bordo del USS Carl Vinson, ritos islámicos fueron cumplidos en el sepelio del líder de Al Qaeda.

Su cuerpo fue lavado, envuelto en una sábana blanca y colocado en una bolsa con peso. Un oficial militar leyó comentarios religiosos preparados, que fueron traducidos al árabe por un nativo. La bolsa luego fue colocada sobre una tabla plana que fue empujada, y el cuerpo de bin Laden cayó al mar.

apr