La Convención Nacional Republicana se reúne esta semana en Tampa con prácticamente todos los bateadores pesados del partido y aquellos que quisieran serlo, programados para dirigirse a la congregación en algún momento entre el martes y el jueves por la noche.

Y con 15,000 participantes, entre miembros de los medios de comunicación y la base republicana, la posibilidad de hablar ante los asistentes a la Convención es una gran oportunidad para aquellos políticos con la vista puesta en el futuro. Con eso en mente, a continuación están los cinco oradores programados que tienen mucho en juego en sus discursos durante las próximas 96 horas.

Chris Christie. En el 2009, Christie fue elegido Gobernador, dos años más tarde se rumoró que haría una candidatura presidencial a su nombre. Ahora, Christie es el orador principal en la Convención Nacional Republicana, un testimonio de lo rápido que se ha levantado en el firmamento del Partido Republicano. Christie ha construido su marca política nacional en una especie de enfoque de cero prisioneros que tiende a ser más eficaz en conferencias de prensa que en los grandes discursos. También será interesante ver qué tanto habla Christie de sí mismo y de su enfoque (sin duda, está interesado en postularse para Presidente en el 2016 o el 2020) y de la cantidad de tiempo que utiliza para hablar bien de Romney.

Marco Rubio. El discurso más esperado de la Convención será entregado por el Senador por Florida. Rubio estará en casa y es probable que obtenga una recepción de rockstar por parte de la multitud sin importar lo bueno o malo de su discurso. El discurso de Rubio no sólo es importante para él, también es visto ampliamente como un candidato nacional para el 2016 o el 2020, sino también para el partido. Los republicanos necesitan desesperadamente encontrar una manera de atraer a la creciente comunidad hispana y Rubio es probablemente su mejor oportunidad de hacerlo en el futuro.

Rand Paul. El senador por Kentucky es el heredero -literal y figurativamente- del republicanismo con tintes liberales de su padre, el congresista por Texas, Ron Paul. Con Ron Paul alejándose de la política a finales de este año, el discurso de Rand Paul será considerado por muchos como la entrega oficial de la antorcha de padre a hijo. La cuestión central en el discurso de Rand Paul será si se queda en los mensajes preferidos por equipo de Romney o comienza a construir su propio caso para el 2016/2020. Ya hay controversia en torno de la familia Paul, Ron Paul afirmó a The New York Times que no le endosa completamente su apoyo a Romney y rechazó una oportunidad de hablar en la Convención. ¿Le será Rand Paul fiel al candidato presidencial o al paterfamilias?

Paul Ryan. El congresista por Wisconsin ha manejado el salto hasta la candidatura por la Vicepresidencia con relativa facilidad.

Pero un discurso frente a la totalidad del Partido Republicano es algo totalmente diferente. El lado flojo de Ryan es bien conocido -y muy querido por los conservadores-, pero la pregunta es si realmente puede emocionar y movilizar a la gente en Tampa.

Susana Martinez. No es un nombre muy conocido en la política nacional, pero si la Gobernadora de Nuevo México puede entregar un fuerte discurso bien podría transformarse de un día para otro. Martínez es la primera mujer hispana, de cualquiera de los dos partidos, en servir como Gobernador, lo que podría tener un atractivo real para el Partido Republicano. Para los republicanos en busca de un nuevo rostro femenino de cara al 2016 y al 2020, Martínez podría ser perfecta; suponiendo que se desempeñe bien durante su discurso del miércoles.