Ciudad de México. La embajadora, de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, reiteró que un cierre fronterizo causaría graves daños económicos y mermaría los niveles de confianza y colaboración que hay entre ambos países.

“Creo que es muy claro por parte de los diferentes actores de la relación bilateral que el cierre de la frontera no beneficia a nadie. Causaría graves daños sino también un daño en los niveles de confianza y la colaboración que existe”, afirmó previo a la conferencia de prensa del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, en Washington.

Más tarde, Martha Bárcena se reunió con la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU, para abordar temas de la relación bilateral y subrayar los estrechos vínculos culturales, sociales y económicos entre ambos países.

Caravanas migrantes

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que ya se cuenta con una estrategia en materia migratoria, la cual está avanzado, y se mantiene un dialogo permanente con las autoridades estadounidenses.

Entrevistada tras concluir la inauguración del IX Foro de la Democracia Latinoamericana: Desafíos de la Política y la Democracia en la Era Digital, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE),  Sánchez Cordero manifestó que la migración tiene que ser ordenada, segura y regulada.

Asimismo, declaró que no se prevé una crisis por la entrada de las caravanas migrantes al territorio nacional.

“No, definitivamente no, hemos dicho que por nuestra seguridad nacional tenemos que saber quién entra a nuestro país. En este momento estamos regulando o regularizando a los migrantes que están en México”, indicó.

Por otro lado, también funcionarios de Estados Unidos y diputados federales se reunieron este jueves para tratar temas de la agenda bilateral, no obstante, se omitió discutir sobre las amenazas de Donald Trump sobre cerrar la frontera con México.

“Ese tema no lo quisieron comentar porque sí hubo un diputado que hizo el comentario de que de cerrar la frontera perdemos todos; en ese tema no contestaron nada”, puntualizó el diputado presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, de la Cámara de Diputados, Alfredo Fermat Bañuelos (PT) tras la reunión.

El legislador aseveró en este sentido, que si bien no tiene cifras sobre las pérdidas que se generarían con el cierre de la frontera, sí se generaría un daño importante ya que 80% de las exportaciones mexicanas se hacen con el país vecino del norte: “entonces efectivamente con la iniciativa de cerrar la frontera perdemos todos”.