Madrid.- Siete aeropuertos del noroeste de España cerraron este domingo a las 16H00 (14H00 GMT) por la nube de cenizas del volcán islandés, mientras otros tres retrasaron su apertura una hora, anunció en un comunicado Aena, el organismo de control aéreo español.

"La evolución de la nube de cenizas volcánica obliga a cerrar los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, Salamanca, Valladolid, León y Burgos a partir de las 16H00 horas de hoy", según Aena.

Además, los de Santiago de Compostela, Vigo y La Coruña (Galicia, noroeste) cuya apertura estaba prevista a las 16H00 (14H00 GMT), retrasaron su puesta en funcionamiento una hora, hasta las 15H00 GMT, añadió Aena.

El sábado, 19 aeropuertos del norte de España cerraron, entre ellos el de Barcelona, el segundo del país, y más de 900 vuelos fueron anulados debido a la nube de cenizas.

El volcán islandés Eyjafjoll volvió a escupir cenizas el jueves por segunda vez después de entrar en erupción el 14 de abril y paralizar el tráfico aéreo sado, el espacio aéreo europeo estuvo cerrado en gran parte durante una semana tras la erupción del volcán islandés, bloqueando a decenas de miles de pasajeros.

Más de 100.000 vuelos fueron anulados, bloqueando a ocho millones de pasajeros. El sector aéreo estimó las pérdidas en 2.500 millones de euros.

Las cenizas volcánicas pueden dañar seriamente el funcionamiento de los aviones en vuelo.

apr